Viernes, 06 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Bomberos de la Diputación intervienen en el canal de riego de la margen izquierda ante el riesgo de inundaciones
X

Ciudad Rodrigo | Efectos temporal

Bomberos de la Diputación intervienen en el canal de riego de la margen izquierda ante el riesgo de inundaciones

Actualizado 30/01/2026 11:43

Su intervención evitó que algas y hierbas taponaran rejillas y tubos, y así evitó el corte de la carretera de Pastores e inundaciones en las Huertas de Pedrotello

Desde primera hora de la mañana de este miércoles, los Bomberos de la Diputación de Salamanca, en coordinación con la Policía Local de Ciudad Rodrigo, llevaron a cabo una intervención preventiva en el canal de riego de la margen izquierda del río Águeda, ante el riesgo de desbordamiento provocado por la acumulación de agua y residuos vegetales.

La actuación se centró en la limpieza y destaponamiento de tubos y rejillas que, obstruidos por algas y hierbas, dificultaban el correcto drenaje del caudal. De no haberse intervenido, la presión del agua —incrementada al funcionar el canal como aliviadero de la presa del Águeda— podría haber provocado el corte de la carretera DSA-359, vía que comunica Ciudad Rodrigo con la localidad de Pastores.

La situación mantenía asimismo en alerta a los servicios municipales por el posible riesgo de inundaciones en la zona de las Huertas de Pedrotello y Huertas de Las Viñas, donde se ubican diversas construcciones agrícolas y viviendas.

También el Regato de El Bodón estuvo bajo supervisión de las fuerzas de seguridad por su gran caudal de agua, drenando bien el agua tras su reciente intervención en limpieza, no causando situación de riesgo para los habitantes cercanos.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo activó trabajos de urgencia para la limpieza de cunetas en el paseo Sánchez Terán, con el objetivo de evitar el anegamiento de la vía tras la intensa lluvia registrada durante la noche anterior.

La rápida actuación de los servicios de emergencia permitió restablecer la normalidad y prevenir daños mayores en infraestructuras y propiedades.