El plazo de inscripción finaliza mañana viernes, 23 de enero, y las solicitudes deben formalizarse en la oficina de empleo de Vitigudino. Los trabajos prácticos se centrarán en la mejora de espacios verdes en Villarino y en Cabeza de Framontanos
El Ayuntamiento de Villarino de los Aires impulsa el programa de formación y empleo “Villarino Verde”, que ofrece diez plazas con un contrato remunerado de nueve meses. La iniciativa, subvencionada por el ECYL con más de 214.000 euros, cualificará a los participantes en jardinería y mejora de montes. El plazo para optar a una de las diez plazas del nuevo programa de formación y empleo de Villarino de los Aires finaliza mañana viernes. La iniciativa, denominada 'Villarino Verde', combina la cualificación profesional en jardinería y montes con un contrato laboral remunerado durante nueve meses.
El proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Villarino de los Aires y cuenta con una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) que asciende a 214.836,30 euros. El programa está diseñado para facilitar la inserción en el mercado de trabajo de los participantes, especialmente de colectivos con mayor dificultad de acceso al empleo.
Con una duración total de nueve meses, la acción formativa comenzará el próximo mes de abril y se extenderá hasta finales de diciembre de 2026. Durante este periodo, los alumnos seleccionados completarán un total de 1.350 horas que alternarán la formación teórica con el trabajo práctico remunerado.
Además de los diez alumnos-trabajadores, el programa contempla la contratación de dos profesionales más para su desarrollo: un docente encargado de impartir la formación y un coordinador que gestionará el proyecto.
Los participantes obtendrán dos certificados de profesionalidad. La formación se centrará en las especialidades de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, por un lado, y en Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, por otro, dotando a los alumnos de una cualificación dual.
La parte práctica del programa se centrará en la mejora de espacios públicos del municipio. Una de las actuaciones principales será la creación de nuevas zonas verdes en Villarino, concretamente en el área de Peñamora, donde se aprovechará la estructura de un antiguo depósito de agua reconvertido en almacén, y en el entorno del recientemente reformado Albergue municipal.
El programa también contempla intervenciones en Cabeza de Framontanos. En esta pedanía se llevarán a cabo trabajos de conservación y mejora de montes en otras dos zonas, aplicando los conocimientos adquiridos en la segunda de las especialidades formativas.
Las personas interesadas en participar tienen como fecha límite para inscribirse hasta mañana viernes, 23 de enero. Deberán acudir a la oficina de empleo de Vitigudino para ampliar la información y formalizar su solicitud. Dicha oficina será la encargada de realizar el sondeo y la preselección de los candidatos.
