La candidatura del PSOE a las Cortes por Salamanca, encabezada por Fran Díez, visita Ciudad Rodrigo para denunciar el deterioro de la sanidad, la falta de suelo industrial y la despoblación. Los socialistas definen su proyecto como municipalista y critican la gestión del PP tras casi cuatro décadas de gobierno.
La candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Salamanca ha visitado Ciudad Rodrigo en un acto que ha contado con la presencia de varios alcaldes socialistas de la comarca, así como militantes y simpatizantes del partido. El encuentro estuvo encabezado por el cabeza de lista del PSOE a las Cortes, Fran Díaz, acompañado por Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca, Noelia Merino alcladesa de Carrascal de Barregas y Francisco Bernal de Saelices el Chico. El secretario general del PSOE en Ciudad Rodrigo, Carlos Chanca, actuó como anfitrión del acto.
Durante la reunión, los candidatos tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano a la militancia de la localidad sobre los principales problemas que afectan al territorio, con el objetivo de trasladarlos posteriormente a las Cortes de Castilla y León y trabajar en la búsqueda de soluciones. El encuentro sirvió, además, para analizar la situación actual de la comarca y exponer las líneas principales del proyecto socialista de cara a las elecciones autonómicas.
Entre los asuntos abordados destacaron la falta de suelo industrial, las deficiencias en la atención sanitaria, la situación de las infraestructuras viarias y el problema de la despoblación y el envejecimiento de la población. En este contexto, los socialistas realizaron una dura crítica a la gestión del Partido Popular, al que acusaron de llevar muchos años en el poder sin que se hayan producido mejoras significativas para la comarca.
Carlos Chanca centró su intervención en la situación sanitaria, denunciando la “escasa y deficiente gestión” del sistema de salud en la zona. Según expuso, los vecinos pueden llegar a esperar “hasta 15 días” para obtener cita con su médico de cabecera, una situación que calificó de “lamentable”. Asimismo, cometo la reducción de la presencia médica en los consultorios rurales y se preguntó por el cierre de servicios específicos, como el quirófano de oftalmología, que “lleva cerrado desde 2023”. En este ámbito, reconoció que la reciente incorporación de equipamiento sanitario, como el mamógrafo o la sala radiológica, ha sido una buena noticia, aunque recordó que “no habría sido posible sin la intervención del Gobierno de España”.
En materia industrial, Chanca lamentó la falta de suelo para la implantación de empresas y recordó el anuncio del polígono industrial de Las Viñas II a principios de los años 2000, “Han pasado 20 años de aquella famosa foto y el polígono nunca se hizo”, señaló, mostrando su escepticismo ante nuevos anuncios por parte del Partido Popular y denunciando lo que calificó como un “histórico incumplimiento” con Ciudad Rodrigo. Al ser preguntado por la autovía A-62, indicó que existen cuatro proyectos que se van a redactar para acometer una actuación integral y no simples “parches”, aunque reconoció que los plazos administrativos requieren tiempo.
Asimismo, se abordó el problema de la despoblación, que año tras año se acentúa en la comarca. Chanca advirtió de la “trampa” que esconden las cifras de paro, ya que la baja tasa de desempleo se debe a la falta de población activa, “La gente joven se marcha porque no hay oportunidades”, afirmó.
Por su parte, el cabeza de lista del PSOE, Fran Díez, cargó duramente contra la gestión del Partido Popular en la Junta de Castilla y León. Utilizó la metáfora de un estudiante que comienza a estudiar dos días antes del examen, para criticar las actuaciones del Gobierno autonómico en periodo de precampaña. En este sentido, calificó de “visita estrambótica y encubierta” el reciente paso del consejero de Sanidad por el centro de salud y de especialidades de Ciudad Rodrigo, asegurando que se trata de actos “para la foto”, “El señor Vázquez está haciendo más kilómetros en el último mes que en los cuatro años que lleva como consejero”, ironizó, afirmando que el PP ha sido “incapaz de garantizar una atención sanitaria correcta” en la comarca.
Díez también puso el foco en la falta de suelo industrial y lanzó una pregunta directa: “¿Cuántas empresas han dejado de instalarse en Ciudad Rodrigo por años y años de incumplimiento?”. Además, se refirió a la despoblación y a la escasa población activa, considerando que las medidas adoptadas por la Junta han sido “ineficaces y prácticamente nulas”.
El acto concluyó con un llamamiento al cambio político. Fran Díez presentó al PSOE como una alternativa “con un marcado acento municipalista”, formada por “gente normal con capacidad de gestión”, y calificó de “anomalía democrática inexplicable” que el mismo partido lleve casi 40 años gobernando la Junta de Castilla y León, “Lo bueno de la democracia es que, si no te gusta, cada cuatro años se puede cambiar”, afirmó, pidiendo la confianza de los mirobrigenses para revertir la situación de desidia y dejadez que, según su diagnóstico, sufre la comunidad.