, 18 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Los aspirantes al taller de empleo de Peralejos de Abajo deben inscribirse como demandantes en el ECyL de Vitigudino
X

DARÁ COMIENZO EL 1 DE MARZO

Los aspirantes al taller de empleo de Peralejos de Abajo deben inscribirse como demandantes en el ECyL de Vitigudino

Actualizado 16/01/2026 20:24

El alcalde detalla los requisitos para acceder a las ocho plazas del programa mixto 'El Charaíl', programa mixto de formación y empleo en la especialidad de colocación de piedra natural

El alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, ha realizado un llamamiento público para informar a los interesados sobre los pasos necesarios para acceder al nuevo programa mixto de formación y empleo que se desarrollará en la localidad. El regidor ha insistido en la importancia de formalizar la inscripción de manera correcta en la oficina de empleo para poder optar a una de las ocho plazas disponibles en el proyecto denominado 'El Charaíl'. El primer edil ha sido muy claro respecto al procedimiento administrativo que deben seguir los aspirantes, especificando el lugar y la denominación exacta del curso. Según ha indicado, es necesario que "se apunten en el ECyL de Vitibudino, como programa mixto de formación y empleo El Charail".

Uno de los puntos más relevantes que ha destacado el alcalde se refiere a la situación administrativa en la que deben encontrarse los candidatos. No basta con estar inscrito en el servicio de empleo, sino que se requiere una categoría específica. En sus propias palabras, el interesado "se tiene que apuntar también como demandante de empleo y no vale que esté como fijo discontinuo ni mejora de empleo". Este matiz es crucial para evitar que posibles candidatos queden excluidos del proceso de selección por cuestiones burocráticas.

El programa, que cuenta con una inversión superior a los 186.000 euros y comenzará previsiblemente el 1 de marzo, tendrá una duración determinada que el alcalde ha querido recordar. Castilla ha confirmado que "serían 9 meses de contrato", un periodo durante el cual los alumnos-trabajadores recibirán formación especializada en colocación de piedra natural mientras perciben un salario. Esta duración permitirá completar las 1.350 horas de formación y trabajo previstas en el proyecto. Además de formación, los alumnos-trabajadores percibirán el SMI.

En cuanto a los requisitos académicos para acceder a estas plazas, el regidor ha trasladado la información que le han facilitado los técnicos. Ha explicado que, para participar, "se exige titulación equivalente u homologada a la ESO, FP o educación de adultos". Este requisito formativo asegura que los participantes puedan aprovechar adecuadamente los contenidos teóricos y prácticos del taller, que busca recuperar oficios tradicionales y mejorar el patrimonio local.

Finalmente, Alfonso Castilla ha resaltado el valor añadido que supone completar este itinerario formativo, más allá de la experiencia laboral adquirida durante los nueve meses. Ha señalado que "al final del curso del taller le darán un certificado", un documento que acreditará la cualificación profesional obtenida por los ocho participantes en el ámbito de la cantería y la restauración de espacios públicos.