Sábado, 17 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD licita por más de 3,6 millones el mantenimiento de seis presas de Salamanca
X

Comarca de Ciudad Rodrigo | Embalses

La CHD licita por más de 3,6 millones el mantenimiento de seis presas de Salamanca

Actualizado 10/01/2026 11:36

La Confederación Hidrográfica del Duero ha licitado por más de 3,6 millones de euros los servicios de mantenimiento y conservación de seis presas en la provincia, entre ellas las de Irueña y Águeda. Esta actuación, con un contrato de 36 meses prorrogables, busca garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de las infraestructuras. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 17 de marzo de 2026.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado los servicios de asistencia para la explotación, mantenimiento y conservación de seis presas en la provincia de Salamanca, entre las que se encuentran las de Irueña y Águeda. El contrato cuenta con un presupuesto que supera los 3,6 millones de euros y tiene como objetivo garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de estas importantes infraestructuras hidráulicas.

Esta actuación forma parte de un plan de inversión más amplio del organismo de cuenca, que destinará un total de 29,8 millones de euros a la conservación de veintiséis presas, siete balsas y doce azudes de titularidad estatal durante los próximos cinco años. La licitación para las infraestructuras salmantinas se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como parte de un paquete de seis contratos que abarcan toda la demarcación hidrográfica.

El objetivo principal de estos trabajos es dar continuidad a los servicios actuales para asegurar la funcionalidad de las instalaciones y reforzar su seguridad. Todos los contratos licitados tendrán una duración inicial de 36 meses, que podrán ser prorrogados por otros 24 meses adicionales.

El contrato específico que afecta a la provincia de Salamanca, con un presupuesto base de licitación de 3.676.682,44 euros (sin IVA), incluye actuaciones de asistencia en las presas de Irueña, Santa Teresa, Águeda, Riolobos, Villagonzalo y Aldearrubia. El paquete de trabajo se completa con el azud de Rolloso, también en territorio salmantino, y la presa de El Milagro, ubicada en la provincia de Ávila.

Las empresas interesadas en optar a la adjudicación de estos servicios de mantenimiento tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de marzo de 2026. Esta inversión se suma a otras actuaciones estratégicas de la CHD en materia de seguridad, como la implantación de planes de emergencia en 19 presas de titularidad estatal.

Según informa el organismo, el conjunto de infraestructuras que gestiona en la cuenca del Duero permite garantizar el abastecimiento a más de un millón y medio de habitantes y el riego a más de 375.000 hectáreas, además de cumplir otras funciones como la laminación de avenidas o el aprovechamiento hidroeléctrico.