Los ayuntamientos de Villar de Ciervo y Aldea del Obispo han entregado los premios de la XIX Muestra Infantil de Dibujos y Cuentos Navideños, en la que participaron 50 niños de la comarca y de Portugal. La ceremonia, celebrada en la víspera de Reyes, precedió a la cabalgata y a una chocolatada popular, reconociendo a los ganadores en tres categorías de edad.
El salón de la Casa Consistorial de Villar de Ciervo se convirtió en la noche de ayer, 5 de enero, en el escenario de una doble celebración que unió cultura y tradición. Los ayuntamientos de Villar de Ciervo y Aldea del Obispo celebraron la entrega de premios de su ya consolidada XIX Muestra Infantil de Dibujos y Cuentos Navideños, un evento que busca fomentar la expresión artística entre los más jóvenes de la zona.
La iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre, la Asociación de Jubilados de Villar de Ciervo y los grupos de madres y padres de ambas localidades, ha logrado reunir un total de 52 trabajos presentados por 50 niños. El certamen estaba dirigido a la población infantil de la comarca de hasta 14 años de edad, bajo la temática común de "La Navidad en la Comarca".
La ceremonia de entrega de premios sirvió de preámbulo a la noche más mágica del año. Tras reconocer el talento de los pequeños artistas, tuvo lugar la recepción y la Cabalgata de los Reyes Magos en el mismo recinto consistorial. La programación cultural se completó con la representación de la obra de teatro infantil "Una naranja", que amenizó la espera de Sus Majestades de Oriente.
Para finalizar la jornada y combatir las bajas temperaturas propias de la noche de enero, la organización ofreció una chocolatada a todos los asistentes, cerrando así una velada de convivencia vecinal.
El jurado, compuesto por personas de reconocida experiencia de ambos municipios, ha tenido la tarea de valorar la originalidad y calidad de las obras. Los encargados del fallo han sido Rubén Juy y Cristina Borboreta, por parte de Villar de Ciervo, y Pilar Ferreira y Clara Silva, en representación de Aldea del Obispo.
El palmarés de esta decimonovena edición ha quedado configurado de la siguiente manera:
Categoría A (de 4 a 6 años)
Categoría B (de 7 a 9 años)
Categoría C (de 10 a 14 años)
Uno de los aspectos más destacados de esta edición ha sido la procedencia diversa de los participantes, lo que refuerza el carácter comarcal e incluso internacional del evento. Los trabajos presentados han llegado desde las localidades de La Bouza, Villar de la Yegua, Villar de Ciervo y Aldea del Obispo.
Asimismo, la muestra ha contado con participación desde el otro lado de la frontera, concretamente desde la localidad portuguesa de Vale da Mula, estrechando así los lazos culturales entre los pueblos de La Raya.