Jueves, 08 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Águeda niegan el acoso al alcalde y achacan la tensión a su "falta de diálogo"
X

Ciudad Rodrigo | Pedanias

Los vecinos de Águeda niegan el acoso al alcalde y achacan la tensión a su "falta de diálogo"

Actualizado 06/01/2026 19:40

Los vecinos de Águeda han respondido a las acusaciones de acoso de su alcalde pedáneo, Manuel Julián Martínez, negando la existencia de una campaña en su contra. A través de un comunicado, atribuyen el malestar a la "falta de diálogo y decisiones unilaterales" del regidor, y le instan a denunciar las supuestas amenazas en los juzgados.

Los habitantes de la pedanía mirobrigense han emitido un comunicado para desmentir la existencia de una campaña organizada contra el regidor. Aseguran que el malestar social es fruto de "decisiones unilaterales" y rechazan que el pueblo sea ingobernable.

La tensión política en la pedanía de Águeda continúa en aumento tras las recientes declaraciones a este medio de comunicación de su alcalde pedáneo, Manuel Julián Martínez, quien planteó su posible dimisión alegando un ambiente hostil y amenazas. La respuesta de la vecindad no se ha hecho esperar: a través de un comunicado público, los vecinos han mostrado su profundo desacuerdo con la versión ofrecida por el regidor en este medio de comunicación.

El colectivo considera que el relato de Martínez ofrece una visión "sesgada y victimista" que no se corresponde con la realidad de los hechos ni con el sentir mayoritario de la localidad. Según explican, el objetivo de estas declaraciones sería justificar una situación política complicada derivada de la pérdida de apoyos internos.

Desde el vecindario niegan tajantemente la existencia de un clima de violencia. "En ningún caso existe una campaña de acoso organizada por los vecinos, ni un clima generalizado de amenazas o insultos como se afirma, extremos que negamos", apuntan en su escrito.

Críticas a la gestión, no a la persona

Aunque los vecinos reconocen que la convivencia en Águeda se ha visto deteriorada en los últimos tiempos, discrepan profundamente sobre las causas de esta situación. Para los firmantes del comunicado, el origen del conflicto no reside en la actitud de los habitantes, sino en la forma de gobernar del actual alcalde.

El malestar, aseguran, es la consecuencia directa de "decisiones unilaterales, falta de diálogo y una gestión que ha generado malestar". En este sentido, defienden su derecho a la discrepancia política. "Las críticas expresadas por algunos vecinos se han producido siempre desde la crítica legítima y el derecho a opinar sobre la gestión de los asuntos públicos, no personales", subrayan.

Petición de acudir a los juzgados

Ante las graves acusaciones vertidas por Manuel Julián Martínez sobre supuestas amenazas, los vecinos han sido contundentes al instarle a utilizar los cauces legales correspondientes en lugar de los mediáticos.

"Si tiene amenazas y llamadas, que lo denuncie que es lo que tiene que hacer, pero en un juzgado, no en medios de comunicación", reclaman los afectados, quienes rechazan que se pretenda "criminalizar al conjunto del pueblo o a colectivos concretos" para encubrir una posible salida del cargo.

Reivindicación de un pueblo "trabajador y respetuoso"

El comunicado finaliza con una defensa de la identidad de la pedanía frente a la imagen de conflictividad proyectada recientemente. Los habitantes definen Águeda como un pueblo "trabajador y respetuoso" que no merece ser señalado públicamente con acusaciones que, recalcan, "no han sido probadas".

Frente a la idea de que la localidad es ingobernable, los vecinos sostienen que el problema real es una falta de entendimiento que no se resolverá mediante "acusaciones falsas ni enfrentando al pueblo consigo mismo". Por ello, piden respeto y reclaman un cambio de rumbo basado en la "transparencia, el diálogo y una gestión que tenga en cuenta al conjunto de la pedanía".