Sábado, 17 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
UPL reclama a la Junta conectar la SA-200 y la CL-526 para dotar de acceso a la A-62 a la carretera de Cáceres
X

Ciudad Rodrigo | Carreteras

UPL reclama a la Junta conectar la SA-200 y la CL-526 para dotar de acceso a la A-62 a la carretera de Cáceres

Actualizado 05/01/2026 14:52

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una pregunta en las Cortes de Castilla y León para reclamar a la Junta la construcción de un vial de menos de dos kilómetros en Ciudad Rodrigo. Esta infraestructura conectaría la carretera SA-200 con la CL-526, dotando de acceso directo a la autovía A-62 a la carretera de Cáceres y mejorando la logística del polígono de Las Viñas.

La formación leonesista registra una pregunta en las Cortes para impulsar un vial de menos de dos kilómetros que uniría ambas carreteras. La medida permitiría aprovechar la salida 322 de la autovía y evitaría el paso de tráfico pesado por el barrio del Arrabal para acceder al polígono.

La falta de conectividad directa entre la carretera autonómica CL-526 Ciudad Rodrigo-Coria (Cáceres) y la autovía A-62 ha vuelto a ser objeto de debate político. Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una nueva iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla y León instando a la Junta a solucionar esta carencia mediante una intervención de infraestructura menor pero de alto impacto logístico.

La propuesta de los leonesistas se centra en la construcción de un enlace físico entre la carretera SA-200 (que une Ciudad Rodrigo con La Alberguería de Argañán) y la mencionada carretera de Coria. El objetivo es aprovechar la infraestructura ya existente, concretamente la salida 322 de la A-62, que actualmente solo da servicio a la SA-200.

Según argumenta la formación, la carretera hacia la localidad caceraña de Coria carece de un enlace propio con la autovía, una limitación que podría resolverse conectándola con la vía adyacente. Esta solución técnica permitiría derivar el tráfico desde y hacia Extremadura directamente a la red de alta capacidad.

Un vial de menos de dos kilómetros

La solución planteada por UPL consiste en la ejecución de un nuevo vial que, según sus estimaciones, no llegaría a los 2 kilómetros de longitud. Esta conexión funcionaría como un "bypass" estratégico para mejorar la movilidad en el sur de la comarca mirobrigense.

Desde el partido consideran que se trata de una "solución fácil y lógica" que no requeriría grandes dificultades técnicas ni una inversión desorbitada, dada la escasa distancia que separa ambas carreteras en ese punto geográfico.

Beneficios para el polígono de Las Viñas y seguridad vial

Más allá de la conexión con la autovía, la propuesta tiene una vertiente económica y de seguridad urbana. El nuevo enlace dotaría al polígono industrial de Las Viñas de un acceso directo a la CL-526. Actualmente, la logística de esta zona industrial presenta deficiencias notables.

Tal y como explican desde UPL, los camiones que necesitan transitar desde el polígono hacia la carretera de Coria se ven obligados a atravesar el barrio del Arrabal de Ciudad Rodrigo. Esta situación supone, a juicio de los leonesistas, "un sinsentido tanto desde el punto de vista de la logística como desde el de la seguridad vial".

La conexión propuesta facilitaría el tránsito de mercancías y vehículos desde localidades como Fuenteguinaldo, El Bodón o la comarca del Rebollar, así como las conexiones interregionales con Coria, Plasencia y Cáceres, sin necesidad de cargar de tráfico pesado el entramado urbano de Ciudad Rodrigo.

Antecedentes parlamentarios

No es la primera vez que esta reivindicación llega al parlamento autonómico. En el año 2024, Unión del Pueblo Leonés ya registró una enmienda presupuestaria con este mismo fin. En aquella ocasión, la propuesta fue debatida en las Cortes pero resultó rechazada con los votos en contra de PP y VOX, y la abstención de PSOE y Podemos.

Pese al rechazo anterior, UPL ha decidido reactivar la demanda mediante esta pregunta escrita, insistiendo en que la conexión es un "elemento clave" para la logística del sur de la comarca, especialmente ante la ampliación proyectada del suelo industrial en Las Viñas.