Sábado, 17 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Quejas por los baches y el desgaste de la carretera SA-212 entre Fuenterroble y Guijuelo
X

la denuncia llega a las cortes

Quejas por los baches y el desgaste de la carretera SA-212 entre Fuenterroble y Guijuelo

Actualizado 02/01/2026 10:35

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una batería de preguntas para exigir a la Junta de Castilla y León la reparación inmediata de la carretera SA-212.

El deterioro de la red viaria en la provincia ha vuelto a ser objeto de debate parlamentario. La formación Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha trasladado a las Cortes de Castilla y León la situación de la carretera de titularidad autonómica SA-212, exigiendo una intervención inmediata debido a lo que califican como un "estado lamentable" de la infraestructura.

A través del registro de una batería de preguntas en la cámara autonómica, los procuradores leonesistas han instado a la Junta de Castilla y León a acometer las obras de reparación necesarias en el tramo que conecta las localidades de Fuenterroble de Salvatierra y Guijuelo, así como en la propia circunvalación de Fuenterroble.

Según detallan desde la formación, el firme presenta un deterioro significativo que "dificulta una conducción cómoda y segura para los usuarios". La presencia de numerosos baches y desconchones ha incrementado la peligrosidad de una vía que soporta un importante nivel de tráfico, al tratarse de un eje de comunicación clave entre dos núcleos relevantes del sur salmantino como son Guijuelo y Linares de Riofrío.

La crítica de UPL no se limita únicamente al estado del asfalto, sino también a la gestión realizada hasta el momento por la administración autonómica. Los leonesistas reprochan que la actuación de la Junta, como titular de la carretera, se haya restringido a la colocación de señales de advertencia por proyección de gravilla. Una medida que, a juicio de la formación, "sigue sin solucionar la problemática existente del mal estado del firme".

Por todo ello, Unión del Pueblo Leonés ha solicitado formalmente que se ejecute la reparación "a la mayor brevedad posible". El objetivo de esta demanda es garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad vial para los conductores que transitan por la zona, superando las medidas provisionales de señalización que no atajan el problema estructural de la calzada.