, 18 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El lobo regresa a Peralejos de Abajo y mata una ternera de un mes
X

ATAQUE EN LA NOCHEVIEJA

El lobo regresa a Peralejos de Abajo y mata una ternera de un mes

Actualizado 02/01/2026 18:53

Un ganadero de Peralejos de Abajo denuncia la muerte de una ternera de un mes tras un ataque de lobo ocurrido durante la Nochevieja. Los agentes medioambientales han confirmado la autoría del cánido tras inspeccionar el cadáver del animal

La presión del lobo sobre la ganadería extensiva en la comarca de Vitigudino no cesa y ha vuelto a golpear con dureza en el inicio del año. Tras los recientes episodios registrados en localidades como Olmedo de Camaces, Bogajo, Trabanca y la pedanía de Pedro Álvaro, en Villares de Yeltes, esta Nochevieja se ha sumado un nuevo ataque, esta vez en el municipio de Peralejos de Abajo. El suceso ha roto la tranquilidad de una zona donde este tipo de incidentes no habían tenido lugar desde hacía algunos años.

El afectado ha denunciado la pérdida de una ternera de apenas un mes de vida. Según ha relatado el propio ganadero, el ataque se ha producido durante la celebración de la Nochevieja. "Me vino el lobo en la Nochevieja, por la noche, y me mató una ternera", ha explicado, confirmando el triste desenlace para el animal en una fecha tan señalada.

La cronología de los hechos ha sido angustiosa para el propietario de la explotación. El ganadero ha detallado cómo descubrió el ataque el día de Año Nuevo, cuando encontró al animal todavía con vida pero con heridas evidentes. "Me enteré el de Año Nuevo por la mañana, cuando fui a echarles de comer", ha narrado. En ese momento, la situación ya era crítica: "La vi que estaba atrás toda mordida y que tenía unas jabetadas en un anca, y estaba jorobadilla".

A pesar de que el animal sobrevivió las primeras horas tras el encuentro con el cánido, el desenlace fatal se ha confirmado a la mañana siguiente. "Esta mañana cuando fui estaba ya muerta, y ahora ya le han empezado a comer la zorra y pájaros", ha lamentado el ganadero, describiendo la crudeza de la escena que se ha encontrado en su finca., quien ha insistido en la claridad de los signos de violencia presentes en el animal incluso antes de su muerte: "Ayer por la mañana no estaba muerta, pero se le veía bien que era de lobo".

La confirmación oficial no se ha hecho esperar. Agentes medioambientales se han desplazado hasta la explotación para examinar el cadáver y certificar la causa de la muerte. Tras la inspección, no ha habido lugar a dudas. Según ha confirmado el ganadero tras la visita de los funcionarios: "Han venido los agentes medioambientales, la han desollado y dijeron: 'sí, sí, está claro que ha sido el lobo'". Los agentes "me han certificado que ha sido el lobo", ha ratificado el afectado, validando así la autoría del ataque.

Este incidente marca un punto de inflexión negativo para Peralejos de Abajo, un municipio que se había mantenido relativamente a salvo de la depredación del lobo en los últimos tiempos. El propio gandero ha recordado que la situación había estado tranquila desde que cambió el tipo de ganado con el que trabajaba. "Desde que quité yo las ovejas, que me venía cada dos por tres, no había vuelto, y ahora cuando ha vuelto, pues ha sido a mí también", ha comentado con resignación, evidenciando cómo la amenaza del lobo ha regresado para afectar ahora a su ganado vacuno.

Este nuevo ataque se suma a la larga lista de incidentes que sufren los profesionales del campo en la comarca de Vitigudino, poniendo de manifiesto una problemática que, lejos de solucionarse, continúa generando pérdidas económicas y desasosiego entre los ganaderos de la zona.