El podio masculino de la prueba reina lo completaron Adrián Moro Sánchez y Héctor Sánchez Casado, y el femenino por Gloria Florindo Vicente y María García Hernández
Lumbrales ha vivido este lunes una jornada deportiva y festiva con la celebración de su tradicional San Silvestre, un evento que ha logrado reunir a 160 participantes de todas las edades. La competición, organizada por el Ayuntamiento, ha destacado por el alto nivel competitivo en la prueba reina y por la numerosa afluencia de público, que ha podido disfrutar de una chocolatada con bizcochos al finalizar las carreras.
La actividad comenzó a las 16:30 horas con la salida de la categoría de Andarines, que ha contado con 36 inscritos dispuestos a completar el recorrido de forma lúdica. Posteriormente, se han disputado las pruebas de las categorías inferiores, dando paso finalmente a la carrera absoluta, que se ha desarrollado sobre un mismo circuito con dos distancias diferenciadas.
El centro neurálgico de la prueba ha sido la plaza de la Alegría, lugar donde se ubicaron la salida y la meta. La organización ha contado con la colaboración del club local Abadengo Running y de una veintena de empresas de la zona. El cronometraje ha corrido a cargo de la empresa OrycronSport, garantía de un excelente desarrollo en cuanto a organización.
En el plano estrictamente deportivo, la carrera larga, de 6,5 kilómetros (cuatro vueltas al circuito), ha ofrecido un emocionante espectáculo en la categoría masculina. La victoria se ha decidido en un intenso duelo en los últimos 200 metros, donde Óscar Herrero González, de Lumbrales, ha logrado imponerse por apenas tres segundos de diferencia.
A continuación, se detallan los podios de la prueba de adultos, masculino y femenino, en sus recorridos largo y corto:
Clasificación masculina - Prueba reina (6,5 km):
Clasificación femenina - Prueba reina (6,5 km):
Clasificación masculina - Recorrido corto (3,25 km):
Clasificación femenina - Recorrido corto (3,25 km):
La ceremonia de entrega de premios ha contado con la presencia del alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz; el concejal de Deportes y Juventud, Jesús Herrero; y el concejal de Agricultura y Ganadería, Nacho Pascua. Los galardones han incluido medallas, trofeos y embutidos, destacando especialmente los jamones entregados a los ganadores absolutos.
Estos premios poseen un valor simbólico añadido para el municipio. Según ha detallado el alcalde, se trata de piezas "que se han curado a través de la fábrica de Embutidos Herrero de la localidad y que pertenecen a la segunda matanza popular que se hizo en Lumbrales en el año 2021". Estos jamones cuentan con cuatro años de curación. Además, el Ayuntamiento ha querido tener un gesto con la juventud local donando un tercer jamón a los Quintos de este año, que celebran su fiesta el próximo 31 de diciembre.
Tanto el regidor municipal como el responsable del área de Deportes han realizado un balance muy positivo del evento. Carlos Pedraz se ha mostrado satisfecho con la respuesta de los atletas, especialmente considerando la coincidencia con otras pruebas importantes en la provincia.
"La participación ha vuelto a ser una nota importante, una nota positiva, en la que hemos contado ya no solo con participación local, sino con participación de fuera", ha señalado Pedraz. El alcalde ha valorado el mérito de alcanzar los 160 inscritos teniendo en cuenta que "ayer hemos tenido la San Silvestre de Salamanca, que eso implica mucho a que los corredores a los que les gusta, sobre todo los que son más competitivos, les cueste más apuntarse".
Por su parte, el concejal de Deportes, Jesús Herrero, ha destacado el "gran ambiente" vivido y ha adelantado la intención del Consistorio de modificar la fecha para la próxima edición con el objetivo de seguir creciendo. "Trataremos de que al año que viene sea con dos días de diferencia para que haya más participación, a ser posible, que este año", ha explicado el edil.
Finalmente, los responsables municipales han agradecido el apoyo a la veintena de empresas que colaboran con la San Silvestre lumbralense. Pedraz ha subrayado que "esa colaboración de lo público-privado en este tipo de eventos es importantísima" y ha instado a las empresas a que "sigan apostando por los eventos que se realizan en Lumbrales, ya no solo deportivos, sino culturales y lúdicos".
Tras esta edición de la San Silvestre, el programa navideño continúa el 3 de enero con la proyección de la película infantil familiar 'Mufasa', en el Centro Cultural de la Villa a las 18:00 horas, pues como informaba el alcalde a LAS ARRIBES AL DÍA, el escaso número de inscritos ha obligado a suspender el Concurso 'Lumbrachef Navideño' previsto para mañana martes 30 de diciembre.
Documentos adjuntos