Viernes, 26 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Teatro y catequesis se unen para representar “La Navidad del canto de las criaturas”
X

Navidad y Religión

Teatro y catequesis se unen para representar “La Navidad del canto de las criaturas”

Actualizado 26/12/2025 17:54

Del 26 al 30 de diciembre, los pueblos de Aldehuela de Yeltes, Puebla de Yeltes, Morasverdes y El Maíllo acogerán el belén viviente ‘La Navidad del canto de las criaturas de San Francisco de Asís’.

Cuatro localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo acogerán representaciones teatrales desde este viernes 26 de diciembre hasta el martes 30 de diciembre. La iniciativa, impulsada por las parroquias de Aldehuela de Yeltes, Puebla de Yeltes, Morasverdes y El Maíllo, junto con sus respectivos ayuntamientos, busca recuperar la espiritualidad de San Francisco de Asís. El proyecto se denomina «La Navidad del canto de las criaturas de San Francisco de Asís».

Esta iniciativa ha sido impulsada y guionizada por el sacerdote diocesano Juan Carlos Gómez. La representación cuenta con un elenco formado por los propios vecinos de cada localidad y los niños de catequesis, fomentando así la participación comunitaria en estas fechas señaladas.

La obra se estructura a través de un pregón y destaca por la presencia simbólica de las «criaturas» que San Francisco ensalzaba, como el sol, la luna, la tierra o las estrellas. La trama incluye diálogos entre los pastores y el ángel, así como la interacción de las estrellas con los Magos de Oriente. Según explica el presbítero responsable, el objetivo es "ayudar a contemplar el nacimiento de Jesús desde la espiritualidad de san Francisco de Asís", realizando una invitación expresa a vivir una Navidad "más interior y sencilla".

El cronograma previsto es el siguiente:

Viernes, 26 de diciembre: Iglesia de Aldehuela de Yeltes, a las 19:00 h.

Sábado, 27 de diciembre: Iglesia de El Maíllo, a las 18:00 h.

Domingo, 28 de diciembre: Iglesia de Puebla de Yeltes, a las 18:00 h.

Martes, 30 de diciembre: Iglesia de Morasverdes, a las 19:00 h.

Además, más allá de su dimensión cultural y catequética, durante la representación del Belén Viviente los asistentes podrán realizar un donativo solidario. La recaudación íntegra se destinará a apoyar la labor de la Asociación Hijos del Maíz en Nicaragua, una organización que trabaja en proyectos de desarrollo y asistencia en el país centroamericano.