El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Cruz Roja han firmado un convenio para una nueva edición del curso de Competencias Clave y del programa de Proyecto de Empleo.
El Ayuntamiento y Cruz Roja han firmado un convenio de colaboración en materia formativa con el objetivo de poner en marcha nuevas acciones educativas dirigidas a mejorar la capacitación y la empleabilidad de la ciudadanía.
En el marco de este convenio, el Ayuntamiento concederá dos subvenciones para financiar el programa de Proyecto de Empleo y el curso de Competencias Clave, que serán desarrollados por Cruz Roja. La subvención asciende a 4.500 euros por cada curso.
El programa de Proyecto de Empleo está dirigido principalmente a personas desempleadas que se encuentran en situación de duda, necesidad o búsqueda activa de trabajo. Se trata de un recurso disponible durante todo el año, en el que los técnicos de Cruz Roja asesoran y acompañan a las personas que acuden solicitando orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo.
Por su parte, tras el éxito de la edición anterior, el curso de Competencias Clave alcanza ya su segunda edición y está orientado a personas que no cuentan con formación reglada ni con ningún título académico. La obtención de este certificado permite acceder a otros itinerarios formativos y mejora de manera notable las oportunidades de inserción laboral. En la edición anterior, que finalizó el pasado 19 de diciembre, los 10 participantes inscritos superaron con éxito el curso, obteniendo el título correspondiente, que será entregado el próximo mes.
Además del convenio en materia formativa, Cruz Roja mantiene otros acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento en ámbitos como eventos deportivos, taurinos y actividades lúdicas, siendo uno de los operativos más amplios el que se desarrolla con motivo del Carnaval del Toro.
La firma se llevó a cabo por el alcalde, Marcos Iglesias, y la concejala Joana Raquel Veloso Dos Santos, junto Delegado Epecial y Presidente Comarcal de Cruz Roja, Ángel Agudo Gómez.
Tanto el alcalde como la concejala tuvieron palabras de agradecimiento hacia el trabajo que realiza Cruz Roja, poniendo en valor la importancia de estos cursos para facilitar el acceso al mercado laboral y subrayando que “nunca es tarde” para formarse. Ambos resaltaron la necesidad de ofrecer oportunidades a aquellas personas que, por diversas circunstancias, no han podido acceder anteriormente a una formación, destacando además que estos cursos tienen un impacto directo en Ciudad Rodrigo al ampliar la mano de obra cualificada.
Asimismo, se destacó la labor de los voluntarios de Cruz Roja, que dedican su tiempo de manera altruista para ayudar a los demás. Durante el acto también se recordó la larga trayectoria de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo, con más de 150 años de presencia, celebrados en 2023, siendo además una de las primeras asambleas locales en iniciar actividades humanitarias junto con la de Salamanca.
Desde ambas instituciones han subrayado la importancia de estos cursos como puerta de acceso a la vida laboral, reafirmando además su compromiso de seguir trabajando conjuntamente en nuevos proyectos.