, 14 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Renovación, tradición y esperanza plasmados en un Belén orientado a la naturaleza
X

NAVIDAD EN PORTUGAL

Renovación, tradición y esperanza plasmados en un Belén orientado a la naturaleza

Actualizado 14/12/2025 12:04

‘Sabugal Presépio’ promete mucha animación, pero con una mirada sensible al medio natural y a la cultura propia de esta tierra

En el Portugal rural pegado a la antigua frontera, las tradiciones navideñas son parecidas a las salmantinas, pero también diferentes. Ejemplo de esa similitud podría ser que se desarrollan en un plazo que va más allá del habitual tiempo natalicio en Portugal y en muchos concejos se prolongan hasta el 6 de enero.

Así sucede en Sabugal, lindante con el sudoeste de la provincia de Salamanca. Rica en leyendas, agropecuaria y naturaleza, lo más importante de ‘Sabugal Presépio’ es eso, el pesebre (presépio), un gran espacio montado con restos vegetales procedentes de podas e incendios, conservado de año en año e incrementado un poco más, que ocupa un espacio de cerca de 1.500 m2, en el que se desarrollan las escenas bíblicas relacionadas con el nacimiento de Jesús, pero envueltas en el contexto etnográfico del concejo, uno de los más extensos de Portugal.

El verano pasado vivió momentos de aflicción, cuando un gran incendio amenazó la vertiente noroccidental del concejo y llegó a cercar la Aldea Histórica de Sortelha. Para no olvidar los peligros diversos que acechan al entorno natural y afrontar con templanza los retos de su conservación y disfrute, los trabajadores del Ayuntamiento de Sabugal, junto con la artista plástica Beatriz Rodrigues, han ideado y materializado un frondoso belén, que consigue una inmersión del visitante en un pueblo rayano de Navidad rodeado de bosque, pues las piezas son de gran tamaño; que homenajea su pasado, invita a reflexionar sobre su presente y mira con esperanza al futuro.

En la explanada contigua se celebrarán conciertos góspel o covers, estará instalado el Mercadillo de Navidad, -con sus productos regionales-, la Pista de Hielo ecológica o el Espacio Infantil. De aquí partirán los paseos en burro que recorrerán el centro histórico con charangas y fanfarrias, para subir al castillo pentagonal, traspasar la Torre del Reloj, llegar al Museo de Sabugal y acercarse a descubrir el otro belén existente en las Quintas de S. Bartolomeu.

En un recorrido por los pueblos del concejo, podremos apreciar otros belenes e iluminaciones de Navidad, como el nacimiento instalado en Alfaiates al pie del mural del Touro Raiano, junto a la carretera que atraviesa la localidad.

La tarde de Nochebuena, se encenderá el Madeiro en todas las poblaciones, un momento de tradicional celebración vecinal. Y en Nochevieja, las 5 Villas Medievales estallarán en alegría con los fuegos artificiales que se iniciarán en sus castillos pasada la medianoche.

El Belén de Sabugal permanecerá abierto todos los días de 9 a 23 horas (hora portuguesa) en el Largo da Fonte. Recorrerlo y apreciarlo en todas sus posibilidades puede llevar un buen rato, dependiendo del interés y la sensibilidad del visitante hacia la cultura local.

Seguro que el escritor sabugalense, Manuel António Pina, está presente un año más en este belén. Él dijo una vez “descubrí que las fronteras son líneas inventadas que sólo existen en los mapas. Y que el mundo es sólo uno y no tiene líneas separando países unos de otros, a no ser dentro de la cabeza de las personas”.

BELÉN NATURAL DE SABUGAL

6 de diciembre al 6 de enero

De 9 a 23 horas (hora portuguesa)