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Vecinos de La Fregeneda denuncian llevar desde ayer 'aislados' por una avería de Movistar
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DE NUEVO, SIN TELEFONÍA MÓVIL NI INTERNET

Vecinos de La Fregeneda denuncian llevar desde ayer 'aislados' por una avería de Movistar

Actualizado 13/12/2025 10:02

La situación genera una gran preocupación por la imposibilidad de contactar con las personas mayores de la localidad, mientras la compañía no ofrece una respuesta humana a las quejas y temen que se repitan los tres días incomunicados del mes de noviembre

Malestar, impotencia y una creciente preocupación. Es el sentir general entre los vecinos de La Fregeneda, que desde ayer viernes se encuentran prácticamente incomunicados debido a una avería en los servicios de la compañía Movistar. La incidencia ha dejado a la localidad sin cobertura de telefonía móvil y sin acceso a internet, afectando a la vida diaria y, sobre todo, a la tranquilidad de muchas familias.

Esta preocupación se acrecienta no por estar ya casi dos días aislados, sino porque no hace ni un mes, concretamente del 21 al 23 de noviembre, “también en fin de semana, estuvimos tres días sin cobertura de móvil ni fijo”, señala uno de los vecinos a este periódico. "Yo estaba fuera sin poder contactar con mi padre ni por fijo ni por móvil. Hay familias así, completamente incomunicadas", una situación que temen que se repita de nuevo este fin de semana.

Según han relatado varios afectados a este periódico, el problema va camino de prolongarse a las 48 horas, sumiendo al municipio en un "apagón" de comunicaciones que resulta especialmente crítico en un entorno rural.

Una avería sin respuesta humana

La frustración de los usuarios se ha visto agravada por la imposibilidad de obtener información clara por parte de la operadora. Los intentos de contactar con los servicios de atención al cliente y averías, a través de los números 1004 y 1002, han resultado infructuosos. "Llamar al 1002 es como llamar a la luna", señalan.

"Llamas y ya ni te lo cogen", explica uno de los vecinos. En su lugar, una locución automática se limita a informar de que "existe una avería en la zona" y que los técnicos "ya están trabajando en su resolución", para después finalizar la llamada sin ofrecer más detalles ni la posibilidad de hablar con un agente.

Igualmente, el alcalde de la localidad, Manuel Alonso, manifestaba el mismo grado de impotencia al escuchar la respuesta dada por la compañía, "desde ayer estamos con un problema que se repite cada cierto tiempo sin que den con la solución, y esto no se puede consentir ya, es demasiado. Cada dos por tres estamos sin móvil ni fijo".

La preocupación por los mayores, el principal desvelo

Más allá de las molestias cotidianas, la principal fuente de angustia reside en la vulnerabilidad de la población de mayor edad. La falta de cobertura impide que familiares que viven fuera de La Fregeneda puedan contactar con sus seres queridos, muchos de los cuales son personas mayores que viven solas.

"Hay mucha gente de fuera que está muy preocupada porque no sabe nada de sus padres o abuelos", señalan los vecinos. Esta falta de comunicación genera una enorme incertidumbre sobre el estado de salud y bienestar de los más vulnerables, que dependen en gran medida del teléfono para cualquier emergencia.

Por el momento, los residentes de La Fregeneda esperan una solución urgente por parte de Movistar y exigen una mayor transparencia informativa ante una situación que ha puesto de manifiesto, una vez más, la fragilidad de las infraestructuras de comunicación en el mundo rural.