, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
De la aerotermia a las camas 'anticaídas': así se transforma la residencia municipal de mayores de Pereña
X

EL ALCALDE HACE UN REPASO A LA ACTUALIDAD MUNICIPAL

De la aerotermia a las camas 'anticaídas': así se transforma la residencia municipal de mayores de Pereña

Actualizado 27/11/2025 11:08

El Ayuntamiento invierte más de 72.000 euros en la renovación de su residencia de mayores, apostando por la aerotermia y la seguridad. Las mejoras incluyen nuevos sistemas de emergencia, cocina y camas de cota cero para prevenir caídas

El Ayuntamiento de Pereña de la Ribera ha realizado un esfuerzo inversor sin precedentes durante este ejercicio, centrando gran parte de sus recursos en la modernización y mejora de un servicio esencial para el municipio: la residencia de mayores. Con una inyección económica que supera los 72.000 euros, el Consistorio, presidido por el alcalde Luis Rodríguez, ha abordado una renovación integral de las instalaciones para mejorar la eficiencia energética, el confort y la seguridad de sus 29 usuarios.

Este importante desembolso, financiado aproximadamente al 50% con recursos propios y el resto a través de subvenciones de otras instituciones como los Planes bienales de la Diputación de Salamanca, responde a una necesidad clara. "La residencia de Pereña ya tiene unos años, entonces, es evidente que en un momento determinado hay que, estructuralmente, hacer cosas importantes", ha explicado el regidor. "Este año es cuando nos tocaba, podíamos hacerlo", ha añadido, subrayando la determinación del equipo de Gobierno para llevar a cabo estas actuaciones.

La inversión más cuantiosa, con una licitación de 35.000 euros, se ha destinado a la instalación de un sistema de aerotermia en la parte más antigua del edificio, una tecnología que ya funcionaba en el ala nueva. El objetivo es reducir drásticamente la dependencia del gasoil para la calefacción y el agua caliente. "Vamos a conseguir un ahorro muy importante en consumo energético, pero no me atrevería a decir que la totalidad de la energía que se consuma sea consecuencia de la aerotermia y de las placas de autoconsumo que tenemos instaladas", ha matizado Rodríguez.

A esta actuación principal se suman otras mejoras significativas. Se ha llevado a cabo una "modificación radical y completa" de todo el sistema de alarmas y llamadores de emergencia de las habitaciones, con un coste de 12.000 euros. Además, se han sustituido la totalidad de los frentes de armario, que presentaban un notable deterioro por el paso del tiempo, invirtiendo otros 11.000 euros en carpintería. La cocina industrial también ha sido completamente renovada, con un desembolso superior a los 5.000 euros.

Pensando en la seguridad de los residentes con mayor riesgo de caída, el centro ha adquirido cinco camas especializadas. "Hemos dotado a algunas habitaciones de camas, que llaman de cota 0, para evitar, en personas que tienen mucho riesgo de caída, pues son camas que quedan a nivel de suelo, que ya no se puedan caer", ha detallado el alcalde. Esta medida ha supuesto una inversión adicional de más de 5.000 euros.

Un pilar social y económico para el municipio

La residencia de mayores trasciende su función asistencial para convertirse en una pieza clave del tejido social y económico de Pereña. Actualmente, el centro da empleo a 17 personas del municipio, contribuyendo de forma decisiva a fijar población. "Es verdad que no son contratos a jornada completa algunos de ellos, pero contribuyen de forma muy importante a la economía familiar", ha señalado el alcalde.

Además, de sus 29 plazas, 25 están ocupadas por mayores del propio pueblo, lo que les permite envejecer en su entorno. La demanda es muy alta, con una lista de espera que supera las 70 personas. Para Luis Rodríguez, el centro es vital: "La residencia es fundamental para el Ayuntamiento, primero, por el empleo que mantiene, y en segundo lugar, porque es una alternativa habitacional para gente que ya no está en condiciones de vivir en sus domicilios". A esto se suman unas tasas públicas que van desde los 810 euros para los válidos en habitación doble, a los 1.415 euros para los asistidos de tercer grado, precios muy inferiores a los del sector privado que, según el alcalde, "no permitirían a muchos de los residentes que tenemos estar en una residencia" dadas las pensiones de la zona. El Ayuntamiento, además, complementa el presupuesto del centro con una media de 30.000 a 35.000 euros anuales.

Apuesta decidida por las energías renovables y el autoconsumo

La instalación del sistema de aerotermia en la residencia no es una acción aislada, sino que forma parte de un compromiso más amplio del Ayuntamiento de Pereña con la sostenibilidad y las energías limpias. Esta estrategia se ha visto reforzada recientemente con la puesta en marcha de tres pequeñas plantas solares en las cubiertas de otros tantos edificios municipales: el Edificio Multiusos, el Hogar del Jubilado y la farmacia. En conjunto, estas instalaciones de autoconsumo, suman una capacidad de producción de 90 kWh, permitiendo al Consistorio reducir su factura eléctrica y su huella de carbono.

Junto a la residencia, el Consistorio ha utilizado parte de los Planes bienales para la sustitución de las redes de abastecimiento en la Avenida Constitución, una zona que sufría averías frecuentes. De cara al próximo año, el principal objetivo es mejorar las entradas al municipio. "Hemos pedido un proyecto de reforma de lo que es la entrada principal del pueblo, que es la que viene desde Villarino, y queremos adquirir una parcela en la salida hacia Vitigudino, para hacer también ahí una entrada singular", ha avanzado Rodríguez.

Finalmente, el alcalde ha aprovechado para felicitar las fiestas a todos los vecinos y visitantes, y ha anunciado que "el día 28, tendremos una fiesta de la castaña o una castañada popular", organizada en colaboración con la Diputación, como un aliciente más para disfrutar de Pereña en estas fechas tan señaladas.