, 14 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece a los 77 años Alfonso Ussía, el escritor que fue pregonero del Carnaval del Toro en 1998
X

Ciudad Rodrigo | Obituario

Fallece a los 77 años Alfonso Ussía, el escritor que fue pregonero del Carnaval del Toro en 1998

Actualizado 05/12/2025 13:04

El periodista y escritor Alfonso Ussía ha fallecido este viernes a los 77 años. Reconocido por su estilo satírico y la creación de personajes como el marqués de Sotoancho, Ussía mantuvo un vínculo especial con Ciudad Rodrigo al ser Pregonero Mayor de su Carnaval del Toro en 1998.

El reconocido columnista y autor satírico ha perdido la vida este viernes. Su vinculación con la provincia salmantina quedó sellada hace casi tres décadas, cuando protagonizó el pregón grande de las fiestas mirobrigenses.

El periodismo y las letras españolas están de luto. El periodista, columnista y escritor Alfonso Ussía ha fallecido este viernes, 5 de diciembre, a los 77 años de edad, según han confirmado fuentes cercanas a Europa Press. Figura clave de la columna de opinión y la sátira política durante las últimas décadas, Ussía mantuvo una relación especial con la provincia de Salamanca a través de su participación destacada en una de sus fiestas más emblemáticas.

Alfonso de Ussía Muñoz-Seca (Madrid, 1948) deja un extenso legado literario y periodístico, caracterizado por un estilo mordaz, un humor clásico y una visión crítica de la sociedad que plasmó en miles de artículos y decenas de libros. Su firma ha sido una constante en las principales cabeceras nacionales hasta sus últimos días en el diario digital 'El Debate'.

Recuerdo de su paso por el Carnaval del Toro

La noticia ha tenido una resonancia particular en Ciudad Rodrigo. El escritor formó parte de la historia del Carnaval del Toro al ser designado Pregonero Mayor en el año 1998. Aquella intervención sirvió para estrechar lazos entre el autor madrileño y la localidad mirobrigense, sumando su nombre a la prestigiosa lista de personalidades que han anunciado las fiestas grandes de Miróbriga desde las tablas del Teatro Nuevo.

Una trayectoria ligada a la prensa y la sátira

Nieto del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, Alfonso Ussía comenzó su carrera literaria cultivando la poesía satírica, un género que marcaría gran parte de su obra posterior. Pronto se consolidó como columnista de referencia en cabeceras históricas como 'ABC', 'Ya' o 'Diario 16', además de participar en revistas como 'Época' y la mítica publicación satírica 'El cocodrilo'.

Su productividad fue notable; solo en el diario 'ABC', cabecera del grupo Vocento, llegó a firmar un total de 2.459 artículos. Posteriormente, escribió en el diario 'La Razón' y, desde 2021, se incorporó como columnista de opinión a 'El Debate', medio donde publicaba en la actualidad.

El creador del Marqués de Sotoancho

Más allá de la prensa escrita, Ussía fue un rostro y una voz popular en los medios audiovisuales. Trabajó en espacios radiofónicos de gran audiencia como 'Protagonistas' y 'La Brújula' en Onda Cero, así como en 'La Mañana' de la cadena COPE. En televisión, colaboró en programas como 'Este país necesita un repaso' de Telecinco.

Fue en estos medios donde dio vida a personajes humorísticos que calaron en el imaginario colectivo, como Floro Recatado y, especialmente, el marqués de Sotoancho. Este último personaje trascendió las ondas para convertirse en el protagonista de una exitosa serie literaria, las 'Memorias del marqués de Sotoancho', con títulos como 'La albariza de los juncos', 'El secuestro de mamá' o 'Lo que Dios ha unido que no lo separe mamá'.

Su bibliografía abarca más de 40 libros, entre los que destacan obras como 'Coplas, canciones y sonetos para antes de una guerra', 'Fustazos y caricias', 'Cosas que pasan', 'El temblor diario' o el 'Tratado de las buenas maneras'.

Reconocimientos a una vida de escritura

La labor de Alfonso Ussía fue galardonada con algunos de los premios más prestigiosos del periodismo y la literatura en España. En su palmarés figuran los premios González Ruano y Mariano de Cavia de Periodismo, así como el Jaime de Foxá de Literatura.

Asimismo, recibió la Pluma de Plata del Club de la Escritura y distinciones institucionales como la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo y la Medalla de Oro de Madrid, reconociendo así una vida dedicada a la crónica de la actualidad española.