Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El consejero de Presidencia entrega a la Mancomunidad de Vitigudino un nuevo camión para la recogida de basura
X

Prestará servicio a 19 municipios

El consejero de Presidencia entrega a la Mancomunidad de Vitigudino un nuevo camión para la recogida de basura

Actualizado 02/12/2025 17:40

El nuevo camión de recogida de residuos con una inversión de 232.000 euros, ha sido financiado al 75 % por la JCyL

La Mancomunidad de Vitigudino ha reforzado su servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con la incorporación de un nuevo camión, una inversión que ha alcanzado los 232.000 euros y que ha contado con una financiación del 75% por parte de la Junta de Castilla y León. El acto de entrega y puesta en funcionamiento del vehículo ha tenido lugar este viernes y ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y del presidente de la mancomunidad y alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla.

Este nuevo equipamiento prestará servicio a los 19 municipios que integran la mancomunidad, Ahigal de Villarino, Barceo, Bogajo, Brincones, Cipérez, El Cubo de Don Sancho, Espadaña, Iruelos, Moronta, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Valsalabroso, Villar de Samaniego, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes y Yecla de Yeltes, beneficiando directamente a una población de 2.500 vecinos. Durante la presentación, el consejero ha subrayado que su presencia demuestra “la voluntad del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de cercanía a nuestros municipios, del reforzamiento de los servicios públicos locales”. El objetivo, ha añadido, es conseguir “una mayor calidad de vida a todas aquellas personas que viven en los municipios pequeños”.

La adquisición de este vehículo se enmarca en la línea de ayudas a mancomunidades del Gobierno autonómico, correspondiente a la anualidad de 2024. González Gago ha destacado el “esfuerzo muy especial en esta legislatura” para apoyar a estas entidades, que son una “asociación voluntaria de los municipios para prestar sus propios servicios” de una manera más eficiente de lo que podrían hacerlo por sí solos.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Vitigudino, Alfonso Castilla, ha expresado su agradecimiento a la Junta por una subvención que “nos favorece y nos garantiza una calidad de recogida de residuos sólidos urbanos para nuestros vecinos”. Castilla ha aprovechado la ocasión para contrastar esta colaboración con otras políticas. “Gracias a esta ayuda de la Junta de Castilla y León, que nos ha subvencionado un 75 por ciento el coste, nos ha evitado repercutir solo a nuestros contribuyentes para comprar un nuevo camión”, ha señalado, contraponiéndolo con “el tasazo a nivel nacional que nos ha impuesto el gobierno de España”. En este sentido, ha concluido de forma contundente: “Unos ayudan y otros no ayudan tanto”.

Balance regional de ayudas a mancomunidades

El consejero de la Presidencia ha ofrecido un balance detallado del apoyo del Ejecutivo autonómico a las mancomunidades durante la presente legislatura, en la que se han destinado más de 40,4 millones de euros a través de diversas convocatorias de ayudas. González Gago ha puesto de relieve el notable incremento de la partida presupuestaria, que ha pasado de 5,7 millones de euros en 2022 a 11,7 millones en la convocatoria de 2025, lo que supone un aumento del 105%.

Estas cuantías han permitido abordar más de 350 proyectos de inversión en toda la comunidad. “Abarcan, como en este caso, camiones de recogida de residuos sólidos, pero también barredoras, retroexcavadoras, que permiten zanjas para el mantenimiento del agua corriente o del abastecimiento, arreglo y construcción de naves, de sedes de las propias mancomunidades, y la adquisición de más de 12.200 contenedores en esta legislatura”, ha detallado el consejero.

En Castilla y León existen más de 240 mancomunidades y 38 comunidades de villa y tierra, fórmulas asociativas que agrupan a más del 90% de los municipios de la región y dan servicio a más de 1,7 millones de personas. Gracias al aumento presupuestario de este año, ha asegurado González Gago, “absolutamente todas las mancomunidades que lo han pedido, al menos la primera solicitud de inversión, hayan podido ser beneficiarias de esta línea”.

En lo que respecta a la provincia de Salamanca, el consejero ha confirmado que en la última convocatoria han sido 18 las mancomunidades beneficiarias de las 31 existentes. Aunque el proyecto de ley de presupuestos no ha salido adelante, ha reafirmado “un compromiso del presidente de la Junta de incorporar dentro de su programa de gobierno y, por lo tanto, poner en práctica el reforzamiento de estas instituciones”.