Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Marcha contra el Cáncer vuelve a crecer llegando hasta los 635 participantes
X

CIUDAD RODRIGO | MARCHA

La Marcha contra el Cáncer vuelve a crecer llegando hasta los 635 participantes

Actualizado 10/11/2025 08:44

De forma previa a la salida se guardó un minuto de silencio por los fallecidos y a la conclusión se degustaron huevos fritos con farinato

Por iniciativa de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ciudad Rodrigo volvió a marchar en la mañana del domingo contra esta enfermedad, estableciendo un nuevo récord de participación: tras las algo más de 300 personas que se apuntaron a la edición de estreno en 2023 y las alrededor de 500 del año pasado, en este 2025 ha crecido hasta los 635 participantes, que se fueron congregando en la Plaza Mayor.

En una mañana fría, especialmente en las zonas donde no daba el sol (el termómetro de la Farmacia Dorado marcaba a esas horas 4,5ºC), en la Plaza Mayor se fue generando una gran marea rosa, producto de las camisetas que se habían entregado a todos los participantes en el momento de su inscripción (que ha costado 10€), registrándose las últimas en el propio ágora mirobrigense.

Antes de darse la salida, la presidenta de la Junta Local de la AECC, Verónica María Sastre, tomó la palabra para expresar que estaban “emocionados y agradecidos por esta gran respuesta de concienciación y solidaridad”, expresando que “debemos mirar con esperanza y confianza el buen hacer de los profesionales sanitarios” a la hora de investigar la enfermedad.

A continuación, hubo un recuerdo “para los que nos dejaron este año” producto del cáncer, guardándose un respetuoso minuto de silencio en su memoria. Además, por iniciativa del alcalde Marcos Iglesias, se dio un aplauso a las integrantes de la AECC, que son “las artífices de este éxito”, dándose acto seguido la salida a la marcha “con ilusión, esperanza y fuerza”, según Verónica María Sastre.

Como en años previos, los participantes abandonaron la Plaza Mayor por la calle San Juan, pero a continuación hicieron un recorrido diferente, desviándose por Cristóbal de Castillejo para, por el Campo del Pozo, subir hasta la muralla, que recorrieron al completo en sentido contrario a las agujas del reloj (es decir, una vez en la muralla fueron en primer lugar en dirección a la Puerta del Conde).

Tras recorrer el adarve al completo (con una breve salida hacia la Plaza del Castillo, donde había un puesto de avituallamiento repartiendo agua), los participantes abandonaron la muralla por la rampa por la que habían subido, para coger Enrique Zarandieta y dejar el recinto amurallado por la Puerta del Sol. A partir de ahí, continuaron en dirección a los toriles de San Pelayo, prosiguiendo posteriormente por Caridad, Iberia, Avenida de la Concha, Alameda de la Moretona y bajada de Santa Cruz.

A través de la Avenida de Sefarad, regresaron al recinto amurallado, teniendo la Marcha este año como meta la Plazuela del Buen Alcalde, donde todos los participantes pudieron degustar de forma gratuita huevos fritos con farinato, de la mano de la Cofradía Gastronómica de Amigos del Farinato.

Mientras ese reparto estaba en marcha, desde la Asociación Española contra el Cáncer volvieron a dar las gracias a todos los participantes (recordando que “estamos a vuestra disposición”) y hubo una exhibición de zumba a cargo de las Zumba Sisters, que animaron a los presentes a sumarse, algo que hicieron por ejemplo las ediles Ana María Castaño y Joana Veloso, como cierre de una espléndida y exitosa mañana.