La tercera edición de la Feria del Vino de Aldeadávila de la Ribera se ha celebrado este sábado con una notable afluencia de público, a pesar de que la lluvia obligó a trasladar el evento al polideportivo municipal. La jornada ha estado protagonizada por un 'showcooking' del chef David Monaguillo con productos de la D.O. Arribes y por el buen ambiente en los expositores de las bodegas de la comarca.
La III Feria del Vino de Aldeadávila de la Ribera vive este sábado su jornada central con una notable afluencia de público que, desde la una del mediodía se acercaba al polideportivo municipal. Las inclemencias meteorológicas obligaron al Ayuntamiento a trasladar el evento a este recinto cubierto, una decisión que no ha mermado el interés de vecinos y visitantes por descubrir las propuestas de las bodegas de la Denominación de Origen Arribes.
El espacio acoge los expositores de bodegas llegadas de distintos puntos de la comarca, como Viña Romana de Villarino de los Aires, Romanorum y Almaroja de Fermoselle, y Quinta las Velas de Ahigal de los Aceiteros. Junto a ellas, no podían faltar las dos productoras locales, la Cooperativa Arribes del Duero y los vinos de Recuerda. La oferta se completa con puestos de miel y frutos secos, además de un stand del Ayuntamiento donde se realiza una demostración de la obtención de aguardiente mediante una alquitara tradicional.
La actividad estrella de la mañana ha sido el showcooking a cargo del chef David Monaguillo, organizado por la Ruta del Vino Arribes. El cocinero ha elaborado varias tapas creativas utilizando exclusivamente productos de la zona, que el público ha podido degustar. "A partir de los ingredientes maravillosos de la Ruta del Vino Arribes vamos a traer diferentes productos que elaborándose en un paraíso como es el nuestro", explicó Monaguillo.
Entre sus creaciones destacaron una tosta sobre patata frita con brandada de bacalao y dados del "mejor chorizo del mundo" de Puente Robles; un paté de salchichón con reducción de vino blanco malvasía y mermelada de tomate de Oh Saúco; o una tosta de queso de Hinojosa con agridulce de ciruela. El chef también sorprendió con una versión de tortilla mexicana con ternera de la tierra guisada al vino bruñal y una mahonesa de vino. Para el postre, Monaguillo recuperó una elaboración tradicional: los bollos de mosto. "Hemos rescatado una antigua elaboración que se llaman los bollos de mosto, que yo lo he pisado con mis propios pies", señaló el chef, describiendo un bollito tierno relleno de manzana guisada con canela.
El teniente de alcalde y coordinador de la feria, Jaime González, se mostró satisfecho con el desarrollo del evento. "La feria se está desarrollando con bastante buena acogida, porque hay que tener en cuenta que a pesar de los factores climatológicos, la lluvia espanta a la gente", afirmó, destacando el "muy buen ambiente" del concierto del viernes y el buen arranque del sábado. González también quiso agradecer a los expositores su presencia: "gracias a ellos tenemos feria, si no fuera por ellos, pues nos la tenemos que apañar".
Por su parte, Ernesto Egido, presidente de la Cooperativa Arribes del Duero, la mayor de la D.O. Arribes, calificó la feria como "extraordinaria para promocionar todos los vinos de la comarca". Sobre la vendimia de este año, recientemente finalizada, Egido informó de un resultado excelente. "Hemos cogido alrededor de 400.000 kilos de uva este año, porque hemos comprado la uva a todos los viticultores que se han quedado sin bodega", detalló. La calidad, aseguró, es "extraordinaria", ya que "ha entrado toda la uva muy bien sanitariamente" gracias a un tiempo seco que, a diferencia del olivo, ha beneficiado al viñedo.
La programación de la feria continúa esta tarde con varias propuestas. A las 18:00 horas, el Centro Cultural acogerá el espectáculo de títeres ‘Cristóbal Pulchinella’. Una hora más tarde, a las 19:00 horas, la plaza será el escenario de la presentación del libro Juan José el torero, de Paco Cañamero. La jornada concluirá con una degustación de chorizo al vino y el concierto tributo al rock y pop español del grupo 'Al Límite'.
Para mañana domingo, el plato fuerte será la cata de vinos D. O. Arribes a las 12:00 horas en el Centro Cultural, guiada por Carlos Capilla, director técnico del Consejo Regulador. La feria se despedirá con una degustación de queso al vino y un vermut musical, poniendo el broche de oro a un intenso fin de semana.
18:00 h – Espectáculo Cristóbal Pulchinella de Aluada Teatro (música en directo y títeres).
Programa: Provincia a Escena.
Lugar: Centro Cultural de Aldeadávila.
19:00 h – Presentación literaria del libro Juan José el torero, de Paco Cañamero.
Presenta: Luis Falcón.
Lugar: Plaza de Aldeadávila.
20:00 h – Degustación de chorizo al vino.
Lugar: Plaza de Aldeadávila.
23:00 h – Concierto tributo al rock y pop español a cargo del grupo Al Límite.
Lugar: Plaza de Aldeadávila.
11:00 h – Apertura de la III Feria del Vino de Aldeadávila.
Lugar: Recinto ferial.
Durante la mañana – Taller de elaboración de aguardiente.
12:00 h – Cata de vinos D. O. Arribes guiada por Carlos Capilla (director técnico del Consejo Regulador de la D. O. Arribes).
Aforo limitado. Reservas en el Centro Cultural o por WhatsApp (658 761 043) antes del jueves 23 de octubre.
Precio: 5 € (incluye copa con bolsa).
Organiza: Ruta del Vino Arribes.
Lugar: Centro Cultural de Aldeadávila.
14:10 h – Degustación de queso al vino.
Lugar: Recinto ferial.
A continuación, vermut musical a cargo de Distrito Pop.
Lugar: Calle José Antonio Caballero.