Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Bomberos Voluntarios regresará 13 años después al inicio de la calle Santa Clara
X

CIUDAD RODRIGO | BOMBEROS VOLUNTARIOS

La Asociación de Bomberos Voluntarios regresará 13 años después al inicio de la calle Santa Clara

Actualizado 23/10/2025 19:17

El Ayuntamiento ha decidido cederle como sede parte del edificio donde estuvo el Parque de Bomberos de 1956 a 2012

La Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo regresará próximamente al edificio situado en el inicio de la calle Santa Clara donde estuvieron desde el año 1956 hasta 2012 prestando el servicio de extinción de incendios a Miróbriga y su comarca. Este regreso será muy diferente a la salida de la Asociación del lugar, que se produjo exactamente el 31 de octubre de 2012.

En aquel momento, la Asociación de Bomberos Voluntarios (creada en 1900) abandonó su histórico Parque para continuar prestando sus servicios en el nuevo Parque de Bomberos construido en la calle Voladero, donde permanecieron desempeñando la misma función hasta 2023, cuando una resolución judicial les obligó a dejar de hacerlo, teniendo que sacar de allí todos sus materiales, vehículos incluidos, que tienen guardados en una nave pagando un alquiler.

Desde que la Asociación lo dejó, al edificio del antiguo Parque se le han dado nuevos usos, siendo el principal que la parte derecha pasó a acoger la sede de la Policía Local, que se encontraba previamente en los bajos de la Casa Consistorial. Mientras, en la parte izquierda, estuvo ensayando durante un tiempo la Banda Municipal de Música (ahora lo hace en el antiguo Colegio Los Sitios), además de servir de almacén la parte de abajo a vehículos y materiales de la Delegación de Jardines del Consistorio.

Como publicamos en los primeros meses del año, la Asociación, teniendo en cuenta que no ha podido volver a prestar el servicio de extinción en el nuevo Parque (‘a cambio’ de lo cual dejó el antiguo), y que tiene que pagar el mencionado alquiler para guardar sus vehículos, reclamó al Ayuntamiento la devolución del edificio de su antiguo Parque, entendiendo que nunca había entregado la propiedad del mismo al Consistorio.

Tras salir a la luz pública la reivindicación en un Pleno del Ayuntamiento en febrero, en la siguiente sesión plenaria en marzo el alcalde Marcos Iglesias expuso que se estaba intentando buscar una solución amistosa, existiendo varias opciones, una de ellas que si la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios quería tener una sede, se le podía ceder una parte del edificio en litigio.

Finalmente, esta es la opción que ha fructificado, acordando el Ayuntamiento ceder a la Asociación, temporalmente (por un período inicial de 4 años, prorrogable por otros 2) y de forma gratuita, la parte izquierda del edificio donde estuvo el Parque en el inicio de la calle Santa Clara (es decir, la parte en la que no está la sede de la Policía). En este espacio la Asociación guardará sus vehículos en las cocheras de la planta baja, y sus enseres y otros materiales en la planta superior (donde en su día hubo una vivienda, del guarda del Parque).

Esta cesión por parte del Consistorio supone que la Delegación de Jardines del propio Ayuntamiento se quede sin uno de los lugares principales (especialmente por su ubicación céntrica) donde guardaban vehículos (en concreto tres furgonetas) y una serie de herramientas.

En un principio, lo que tenía esta Delegación en ese lugar será llevado temporalmente a un espacio creado junto a la nave municipal de Ferias en el Polígono de Los Chabarcones, según explica el teniente de alcalde, Ramón Sastre, a Ciudad Rodrigo Al Día. La intención del Ayuntamiento es que todos los vehículos y material de Jardines puedan llegar a estar almacenados en un mismo punto, ya que actualmente están repartidos por la antigua fábrica de harinas de La Concha, el barrio de San Isidoro, el Parque de La Florida o un anexo del Colegio El Puente.