Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La cultura tradicional salmantina se refuerza con 32 talleres en 26 pueblos de la provincia
X

INICIATIVA DEL IDES DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

La cultura tradicional salmantina se refuerza con 32 talleres en 26 pueblos de la provincia

Actualizado 21/10/2025 14:05

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca ha puesto en marcha el nuevo curso de los Talleres de Cultura Tradicional para el trienio 2025-2028. Un total de 26 municipios de la provincia acogerán 32 talleres de siete disciplinas distintas, tras recibirse 92 solicitudes de ayuntamientos.

El Instituto de las Identidades (Ides) de la Diputación de Salamanca da comienzo al nuevo curso de sus Talleres de Cultura Tradicional. Un total de 26 municipios de la provincia acogen desde este mes de octubre estas actividades formativas, que se extenderán hasta el 31 de mayo de 2026 y buscan preservar el valioso patrimonio inmaterial salmantino.

Esta iniciativa se enmarca en el programa del trienio 2025-2028, que contempla la realización de 32 talleres en total. El objetivo fundamental es fomentar una mayor sensibilización social y un mejor conocimiento del patrimonio etnográfico y la cultura de tradición oral que atesora la provincia de Salamanca.

El interés por estas actividades ha sido notable, ya que se recibieron un total de 92 solicitudes por parte de los ayuntamientos para las 32 plazas disponibles. La adjudicación se ha realizado siguiendo estrictamente el orden de entrada de las peticiones, tal y como establecían las bases de la convocatoria. Además, se ha dado prioridad a aquellos municipios que no contaron con estos talleres en el ciclo anterior.

Cada uno de los talleres constará de dos horas semanales de clase, que se impartirán en un único día a la semana, de lunes a jueves, en horario de tarde. El primer curso de este nuevo ciclo finalizará el 31 de mayo de 2026.

Siete disciplinas para mantener vivas las tradiciones

De los 32 talleres aprobados para el trienio, 26 han comenzado su andadura en este curso 2025-2026, abarcando siete disciplinas diferentes. La alfarería popular tendrá presencia en los municipios de El Cubo de Don Sancho, Garcibuey, La Vellés y Rollán. Por su parte, las técnicas del bordado popular se enseñarán en Poveda de las Cintas, San Pedro de Rozados y Santibáñez de la Sierra.

El canto y la percusión tradicional resonarán en Mozárbez, San Esteban de la Sierra y Santibáñez de Béjar, mientras que la dulzaina y el redoblante serán protagonistas en Cespedosa de Tormes, El Sahúgo y Valdecarros. La disciplina con mayor implantación este año es la de gaita y tamboril, que llegará a siete localidades: Cereceda de la Sierra, Encina de San Silvestre, Linares de Riofrío, Madroñal, Martín de Yeltes, Miranda del Castañar y Villaseco de los Gamitos. Finalmente, el encaje de bolillos se impartirá en Los Santos, Villares de la Reina y Matilla de los Caños del Río.

La gastronomía, un taller con rotación anual

Una de las particularidades del programa es el taller de gastronomía tradicional, que tiene una duración de un solo curso escolar en lugar de tres. Por este motivo, se asignan tres nuevos municipios cada año. Para el presente curso 2025-2026, los talleres de gastronomía se desarrollarán en Almenara de Tormes, El Payo y Palacios del Arzobispo.

En el siguiente curso, 2026-2027, el turno será para Barruecopardo, Cerralbo y Lumbrales. El trienio se completará en el periodo 2027-2028 con los talleres en Retortillo, Saelices el Chico y Villarino de los Aires, asegurando así una amplia difusión de los sabores tradicionales por toda la geografía salmantina.