Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La AECC apuesta por incidir en las emociones en su lazo humano por el Día contra el Cáncer de Mama
X

CIUDAD RODRIGO | DÍA MUNDIAL

La AECC apuesta por incidir en las emociones en su lazo humano por el Día contra el Cáncer de Mama

Actualizado 19/10/2025 15:48

Como el año pasado, se dio protagonismo a mujeres que han sufrido cáncer

Como cada 19 de octubre, Ciudad Rodrigo mostró en la mañana del domingo su solidaridad con todas las afectadas por el cáncer de mama, en el habitual acto de conmemoración por parte de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que aparece esta jornada en el calendario.

Aunque el acto en sí se desarrolló a última hora de la mañana, la Junta Local de la AECC tuvo instalada durante buena parte de la mañana dominical una mesa informativa en los soportales de la Casa Consistorial, donde todos aquellos que quisieron pudieron comprar productos de la AECC (incluida Lotería de Navidad), además de poder apuntarse a la Marcha que tendrá lugar el domingo 9 de noviembre.

Como es habitual, el eje de la conmemoración fue la configuración de un lazo humano en la parte superior de la Plaza Mayor, que no tardó en deshacerse para poder escuchar en círculo todos los participantes (ya que se carecía de micrófono) el manifiesto en torno al Día Mundial, que fue leído por Carmen y Vicky, de la propia AECC.

Siguiendo el lema ‘Nos tomamos a pecho’, en ese manifiesto se exponía que esta jornada sirve para “mirar de frente a la enfermedad, y apoyar a las mujeres que afrontan cada día el cáncer de mama”, “sin eufemismos, ni heroísmos, sin metáforas ni obligaciones optimistas; es momento de priorizar las emociones y la realidad de las personas que conviven con cáncer, escuchándolas para atender y responder a sus necesidades”.

Finalizado del manifiesto, la presidenta de la Junta Local de la AECC en Ciudad Rodrigo, Verónica María Sastre, dio lectura a un emotivo cuento titulado El jardín de las cicatrices. Esa lectura se produjo en el centro del círculo conformado, momento en el que las responsables de la Junta Local de la AECC estuvieron acompañadas por otras mujeres que han sufrido cáncer, a las que se invitó a salir, recibiendo un cariñoso aplauso de todos los presentes.

Asimismo, en este acto participaron miembros de la Corporación Municipal encabezados por el alcalde Marcos Iglesias, que fue el encargado de cerrar las intervenciones, antes de soltarse como es tradición unas palomas. Finalizado el acto, todavía continuó funcionando la mesa de la AECC en los soportales de la Casa Consistorial.