Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta anuncia un nuevo paquete de ayudas por los incendios mientras los afectados de Vitigudino y Ledesma siguen esperando una visita oficial
X

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta anuncia un nuevo paquete de ayudas por los incendios mientras los afectados de Vitigudino y Ledesma siguen esperando una visita oficial

Actualizado 09/10/2025 13:10

Este anuncio contrasta con el profundo malestar en las comarcas de Vitigudino y Ledesma, donde los afectados por el fuego de Cipérez critican que los responsables autonómicos no hayan "dado la cara" en la zona tras la pésima gestión por la ausencia de medios

La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves, tras la celebración del Consejo de Gobierno, un nuevo paquete de medidas económicas y ayudas directas destinadas a paliar los devastadores efectos de los incendios forestales del pasado verano. Entre las principales novedades se encuentra la ampliación hasta los 2 millones de euros del crédito para abastecer de alimento y agua al ganado. Sin embargo, este anuncio llega mientras el malestar sigue latente en las comarcas de Vitigudino y Ledesma, donde los afectados denuncian no haber recibido la visita de un solo responsable autonómico tras una gestión del incendio de Cipérez, el pasado 15 de agosto, que fue muy criticada por la falta de medios.

Casi 11.000 hectáreas calcinadas y ninguna visita

El gran incendio que se reactivó el 15 de agosto en Cipérez dejó un balance desolador en la zona, calcinando casi 11.000 hectáreas de terreno en los términos municipales de Cipérez, Peralejos de Arriba, Villar de Peralonso, Espadaña, Tremedal de Tormes, Puertas y Villaseco de los Reyes. A pesar de la magnitud del desastre y de las ayudas ahora anunciadas, agricultores, ganaderos y alcaldes de la zona critican la ausencia de responsables de la Junta sobre el terreno para conocer de primera mano los daños y escuchar sus demandas, una situación que agrava la sensación de abandono tras una extinción que, según denunciaron en su momento, careció de los medios necesarios.

Ampliación de fondos para ganaderos y apicultores

La medida de mayor calado económico comunicada hoy por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es la cuadruplicación del crédito para alimento y agua, que pasa de los 500.000 euros iniciales a los 2 millones de euros. Según el ejecutivo autonómico, este montante ya ha permitido suministrar, a través de TRAGSA, casi 8 millones de kilogramos de comida y 240.000 litros de agua a más de 600 ganaderos y apicultores de las provincias afectadas, beneficiando a 60.000 cabezas de ganado y 14.700 colmenas.

A esta línea se suman otras ya en marcha, como las ayudas para la reposición de cercados y vallados, las destinadas a sufragar pérdidas de producción, muerte de ganado o colmenas, la reconstrucción de instalaciones dañadas o la construcción de balsas de agua. Adicionalmente, la Junta ha aprobado ayudas mínimas de 5.500 euros para 637 agricultores y ganaderos, por un montante global de 3,47 millones de euros.

Apoyo a autónomos y pymes para mantener la actividad

En el ámbito económico, la Consejería de Economía y Hacienda ha informado favorablemente a 41 nuevas solicitudes de ayuda por valor de 225.500 euros para autónomos y pymes. De estas, una ha sido concedida en la provincia de Salamanca, 34 en León y 6 en Zamora. Con este séptimo bloque, el total de ayudas aprobadas para el tejido productivo asciende a 324 solicitudes, que suman 1.782.000 euros. Estas ayudas, de concesión inmediata y no reembolsables, buscan reforzar la liquidez y solvencia de los negocios para mantener el empleo y la actividad económica.

Subvenciones directas a familias desalojadas

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la concesión directa de 293 nuevas subvenciones, por un importe de 500 euros cada una, destinadas a familias que fueron desalojadas de sus viviendas durante los incendios. Esta medida, que ya ha beneficiado a un total de 1.442 familias con una inversión de 721.000 euros, está dirigida a unidades familiares empadronadas, propietarias de vivienda o con parentesco directo en las localidades evacuadas por orden de la Consejería de Medio Ambiente.