Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos de un Master de la USAL se adentran en Siega Verde en pos de la preservación del Yacimiento
X

SIEGA VERDE | VISITA

Alumnos de un Master de la USAL se adentran en Siega Verde en pos de la preservación del Yacimiento

Actualizado 06/10/2025 16:52

Los alumnos observaron de cerca los problemas de conservación de las rocas y estuvieron aprendiendo técnicas de documentación

El Yacimiento Prehistórico de Siega Verde recibió la visita durante la jornada del lunes de estudiantes (tanto de Europa como de América) del Máster de Estudios Avanzados e Investigación en Historia de la Universidad de Salamanca, entidad con la cual la Fundación Siega Verde está trabajando en pos de la conservación del Yacimiento. El grupo se desplazó para entender, según la docente Olivia Rivero, “cómo es este Yacimiento, qué es lo que le pasa, cómo se reconocen los grabados y qué les afecta”.

Olivia Rivero, que es profesora tanto del citado Máster como del Grado en Historia de la USAL, explicó que el proyecto de investigación que están llevando a cabo tiene un doble objetivo: hacer una documentación integral del arte rupestre de Siega Verde empleando nuevas tecnologías, y elaborar un protocolo de supervisión y de monitorización de los agentes que inciden sobre la conservación de las rocas (tanto biogénicos como los líquenes como geológicos como las inundaciones).

Al respecto, los alumnos del Máster visitaron durante el tramo inicial de la mañana el Yacimiento, observando de cerca los problemas de conservación que presentan las rocas. Posteriormente, los alumnos estuvieron aprendiendo –con el Yacimiento como escenario- técnicas de documentación, como la supervisión mediante dron, la monitorización o la digitalización mediante fotogrametría.

Olivia Rivero avanzó que existen “graves problemas” de deterioro, especialmente por culpa de árboles o líquenes, que tapan algunas rocas, siendo necesario analizar por ejemplo qué hace que los líquenes proliferen, para así poder proceder a su retirada sin que las rocas resulten dañadas. En este sentido, la investigación que están llevando a cabo deparará unos datos que permitirán intervenir en aquellas rocas con problemas de conservación.

Para el director de la Fundación Siega Verde, Luis Ballesteros, el Yacimiento se tiene que convertir, además de en un lugar de investigación, en “un centro de formación” (“Siega Verde tiene que evolucionar en este sentido”), de ahí el convenio establecido con este Máster de la USAL, remarcando que “todo tiene que partir de la conservación y de la investigación”.

Por otro lado, la Universidad de Salamanca se ha quedado con el primer contrato que sacó a licitación la Fundación Siega Verde gracias a la subvención recibida de la Junta de Castilla y León dentro de su convocatoria denominada Gestores (la Junta va a financiar el 75% del coste del proyecto, que asciende a 300.000€).

Este primer contrato está destinado a la realización de una diagnosis del Yacimiento y a la creación de un Gemelo Digital de Siega Verde, que consiste en configurar una recreación exacta tridimensional, lo que acabará permitiendo que “cualquier investigador del mundo pueda ver cualquier grabado del Yacimiento en cualquier parte del mundo en total resolución”, definiéndolo Luis Ballesteros como un “paso estratosférico”.

La Fundación Siega Verde tiene previsto sacar a concurso en los próximos días el segundo contrato a ejecutar en el marco de la subvención de la convocatoria Gestores, que busca el monitoreo in situ de los paneles para establecer un método de evaluación y conservación de los que contienen arte.