También se reclaman medidas para las carreteras que unen La Fuente de San Esteban con Almendra y la provincia de Zamora
El PSOE de Salamanca ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León reclamando a la Junta la instalación de medidas disuasorias para “prevenir, acabar o, al menos reducir” la siniestralidad y los accidentes de tráfico por culpa de animales en las cinco carreteras de la provincia de Salamanca donde más se producen.
Entre esas cinco carreteras se encuentran la SA-324 que conecta Ciudad Rodrigo con Lumbrales (pasando por Saelices el Chico y Castillejo de Martín Viejo), así como las carreteras que van desde La Fuente de San Esteban hasta Almendra (la SA-315) y la provincia de Zamora (la SA-305).
Entre las medidas que el PSOE propone adoptar se encuentran un sistema de señalización inteligente con una visión artificial que detecta y avisa de animales en la calzada combinando cámaras de espectro visible con infrarrojos; y barreras de olor utilizando feromonas que atraen o repelen de manera olfativa a los animales.
El PSOE explica que estas medidas ya se aplican en 7 carreteras de la comunidad, entre ellos una de la provincia, la SA-201, sorprendiéndoles que la Consejería de Movilidad haya escogido esta vía cuando no se encuentra entre las 5 de la provincia con más accidentes por culpa de animales, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Por otro lado, el PSOE reclama la limpieza y desbroce de cunetas “de manera permanente, habitual y continuada” por parte de la Junta y la Diputación de Salamanca.