Organizada por varias asociaciones, la cita reunirá a expertos, como el geógrafo Valentín Cabero, y a protagonistas locales para debatir y proponer medidas que aumenten la resiliencia del territorio
La localidad de Monleras será el epicentro del análisis y la reflexión sobre los devastadores incendios que han afectado al mundo rural este verano. El próximo sábado, 4 de octubre, el Centro de Interpretación del municipio acogerá una jornada comarcal bajo el contundente lema: 'Y, además… el mundo rural se quema', organizada por un conjunto de asociaciones comprometidas con el territorio.
La iniciativa ha sido promovida por Adecasal, Asdecoba y Escuelas Campesinas de Salamanca, junto con otras agrupaciones integradas en los Colectivos 'Por un Mundo Rural y Urbano Vivos'. La elección de Monleras no es casual, ya que fue uno de los municipios amenazados por el terrible incendio que asoló la zona el pasado 15 de agosto, lo que convierte a la localidad en un escenario simbólico para abordar esta problemática.
El objetivo principal del encuentro es analizar en profundidad la realidad de los incendios, explorando sus causas y consecuencias. Además, se buscará plantear propuestas concretas de actuación que permitan a las comunidades rurales ser más resilientes ante emergencias de este tipo. La jornada también pretende abrir un espacio para reflexionar en común sobre "la necesidad imperiosa de reorientar el modelo de desarrollo que está conduciendo a esta situación límite en el mundo rural", según explican los organizadores.
El programa se ha estructurado en tres partes diferenciadas para abordar el tema desde múltiples perspectivas. La primera parte se centrará en el diagnóstico, con un análisis de las 'Claves humanas, económicas, sociales y medioambientales en los territorios'. Esta sección correrá a cargo de dos expertos de reconocido prestigio: Valentín Cabero, geógrafo y catedrático jubilado de la USAL, y Raúl Navarrete, técnico forestal y paisajista especializado en incendios forestales.
La segunda parte dará voz a la experiencia vivida en primera persona, bajo el título 'La realidad de los sentimientos vividos ante el fuego en este territorio'. En ella intervendrán actores clave de la comunidad local que se enfrentaron directamente a la emergencia: Ángel Delgado, alcalde de Monleras; Román García, bombero forestal; Herminio Mangas, ganadero, y Lourdes Ruano, responsable de las residencias de mayores de la zona.
Finalmente, la tercera parte se dedicará a las 'Propuestas y reivindicaciones' a través de una mesa de debate. El diálogo partirá de tres aportaciones iniciales que sentarán las bases para la discusión: Ubaldo Hernández hablará sobre la actuación ante situaciones de emergencia, Felipe Yuste abordará la perspectiva del cambio climático y Juan Jesús Delgado se centrará en la ausencia del tejido comunitario en el territorio como factor de vulnerabilidad.
