Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo modelo de los talleres despierta dudas en el PSOE, que descarta el Equipo de Gobierno
X

CIUDAD RODRIGO | TALLERES

El nuevo modelo de los talleres despierta dudas en el PSOE, que descarta el Equipo de Gobierno

Actualizado 30/09/2025 15:07

El Equipo de Gobierno reconoce que, si aparecen más interesados en impartir cursos, “se tendrá que buscar una solución”

El PSOE y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitieron en la mañana del martes sendas notas de prensa en torno al cambio de modelo de los cursos y talleres que hasta ahora promovía la Delegación de Cultura del Consistorio, que pasan a estar gestionados por los propios monitores, a raíz, según desvelan los socialistas, de una multa impuesta por la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento por la responsabilidad subsidiaria vinculada al monitor de uno de los talleres.

El PSOE explica en la nota que emitió en el tramo inicial de la mañana del martes que en la Comisión de Cultura celebrada el lunes donde se trató el asunto expusieron que la solución adoptada por el PP “está generando dudas y confusión entre los afectados”, al plantearse “ciertos interrogantes”, ante el hecho de que el Consistorio va a favorecer el uso privativo por un particular de un bien público para el desarrollo de los cursos cobrando una matrícula.

Los socialistas señalan, para empezar, que es necesario modificar las referencias en las ordenanzas fiscales municipales a estos talleres, para dejarlas sin efecto. Por otro lado, entienden que, ante este nuevo escenario, los espacios públicos deberían adjudicarse por licitación, preguntándose qué ocurriría si hubiera más personas interesadas en ser profesores o monitores de un mismo taller o curso.

El PP replicó en la Comisión de Cultura que se podría adoptar la fórmula de la “solución amistosa” (repartiéndose un mismo espacio) pero los socialistas entienden que eso “puede generar dudas y confusión”. Ante ello, el PSOE solicita un informe jurídico de los servicios técnicos municipales donde se refrende o se rechace la solución adoptada, viendo que “está en juego un servicio que se viene prestando durante décadas”, por lo que “es necesario avanzar en una solución” que “garantice las prestaciones del servicio con la legalidad exigida”.

Un rato después de difundir el PSOE su nota de prensa, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento emitió otra a modo de réplica, en la que señala que “se ha tratado de buscar la solución legal que dé continuidad a los talleres”, resaltando que para los alumnos sólo cambia que la matriculación y el pago, que hasta ahora se hacían en el Ayuntamiento, se harán directamente con los profesores.

Según el Equipo de Gobierno, lo que expone el PSOEno atañe a los usuarios, solo a la relación entre los profesores/monitores y el Ayuntamiento sobre cómo se solicitan o distribuyen los espacios”, acusando a los socialistas de querer “confundir y perjudicar a la población en general y a los usuarios habituales de los talleres en particular”.

Al respecto, indican que a la hora de diseñar este modelo “han estado presentes los técnicos municipales, que avalan las decisiones municipales”. Sobre la posibilidad de que haya varios peticionarios, el Equipo de Gobierno apunta que en ese caso “se tendrá que buscar una solución de uso de los espacios”.