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Nuevo paso para la mejora de la carretera de Barruecopardo a la CL-517 por Saldeana
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A LA ESPERA DE FORMALIZAR EL PROCESO DE LICITACIÓN

Nuevo paso para la mejora de la carretera de Barruecopardo a la CL-517 por Saldeana

Actualizado 29/09/2025 12:34

La Diputación de Salamanca sacará a concurso por 1,2 millones de euros la mejora de la carretera DSA-573, que conecta Barruecopardo y Saldeana con la CL-517 conm un trazado de 15 kilómetros de longitud

La esperada mejora de la carretera DSA-573, que conecta el municipio de Barruecopardo con la CL-517 a la altura de Lumbrales, pasando por Saldeana, ha dado un paso definitivo para su ejecución. La Diputación de Salamanca ha certificado el crédito presupuestario necesario, ascendiendo a 1.207.000 euros, para sacar a concurso las obras, según confirmó a Las Arribes al Día el diputado provincial de Carreteras, Jesús María Ortiz.

Esta actuación se enmarca en el 2º lote de obras del Plan de Carreteras y saldrá a licitación en breve por un importe total de 1.207.000 euros. El proyecto se encuentra a la espera de licitación ya que esta obra fue extraida del Plan de conservación de carreteras de 2022 debido a la modificación del proyecto. El camino hasta esta adjudicación ha estado marcado por un considerable retraso. La demora se debió a la necesidad de modificar sustancialmente el proyecto original en 2024, una decisión tomada para sortear el elevado coste que imponían las exigencias medioambientales.

Un proyecto modificado para ampliar su alcance

La Comisión informativa de Fomento de la Diputación aprobó por unanimidad en 2024 la modificación del proyecto inicial, que contemplaba el ensanche y refuerzo de un tramo de apenas cinco kilómetros entre la CL-517 y el puente Resbala. El cambio se produjo debido al informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que obligaba a reconstruir los tradicionales cerramientos de mampostería de piedra seca que se vieran afectados.

Según los informes técnicos, la reconstrucción de estas paredes siguiendo la tipología tradicional habría supuesto entre el 60% y el 90% del presupuesto total de la licitación, haciendo inviable el proyecto original. El informe autonómico especificaba que "cualquier daño que se cause al patrimonio cultural adyacente, principalmente cerramientos de mampostería de piedra, será reparado" y que "serán rehechos o restaurados durante la ejecución del Proyecto, siguiendo la tipología de los cerramientos tradicionales".

Ante esta situación, el área de Fomento optó por una solución alternativa. El nuevo proyecto, manteniendo el mismo presupuesto de 1.207.000 euros, consistirá en la reparación superficial del firme y la mejora de la señalización en la totalidad del tramo de la DSA-573, abarcando los aproximadamente 15 kilómetros que separan Barruecopardo de la intersección con la CL-517.

En su momento, el diputado Jesús María Ortiz se mostró satisfecho con la solución adoptada. "Hemos decidido modificar el proyecto y el presupuesto que teníamos antes para unos cinco kilómetros nos dará para hacer la carretera completa de unos 15 kilómetros", señaló, destacando la optimización de los recursos para beneficiar a un tramo mucho más extenso de la vía.