La iniciativa busca transformar un tramo de 127,6 kilómetros del sendero GR-14, entre Fermoselle y Barca D'Alba, para potenciar el turismo y la economía de la zona, honrando el vínculo del escritor con la provincia
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley (PNL) para impulsar la creación de una nueva ruta turística en la provincia de Salamanca. La iniciativa, defendida por la procuradora salmantina Rosa Rubio, insta a la Junta a transformar el actual sendero GR-14 en el tramo que une Fermoselle (Zamora) y la localidad portuguesa de Barca D'Alba en el "Camino de Unamuno", en honor al profundo vínculo del escritor con la comarca de Las Arribes del Duero.
La propuesta socialista solicita al gobierno autonómico que adopte las medidas necesarias para dotar a este sendero de la señalización y cartelería adecuadas, informando sobre la relación de la ruta con la figura de Miguel de Unamuno. Además, se demanda la creación de partidas económicas suficientes para su promoción turística.
Según ha declarado Rosa Rubio, esta iniciativa redundará, "sin duda alguna", en "un nuevo atractivo turístico para esta zona de la provincia, tan necesitada de desarrollo e inversiones, con los consiguientes beneficios tanto sociales como económicos". El objetivo es convertir un recorrido de 127,6 kilómetros en un importante reclamo que pueda realizarse en diez etapas a pie, en bicicleta o a caballo.
La profunda huella de Unamuno en Las Arribes
La elección del nombre no es casual. Miguel de Unamuno, definido por la parlamentaria como "un incansable viajero por la provincia de Salamanca", recorrió y documentó extensamente sus visitas a esta comarca. La PNL recuerda que el escritor dejó constancia de su paso por numerosos municipios y parajes de la zona.
Entre los lugares que contaron con su presencia y que quedaron reflejados en su obra y diarios de viaje se encuentran:
Una iniciativa que parte de la Asociación Almiezar
La Proposición no de Ley del PSOE da forma y tramitación parlamentaria a una petición elevada previamente a la Consejería de Cultura y Turismo por la Asociación Almiezar. Esta asociación de Mieza de la Ribera tiene entre sus fines la promoción y difusión del patrimonio artístico, etnográfico y cultural de la zona, un pasado que, según defienden, está "tan unido y ligado a la figura de Miguel de Unamuno".
El documento oficial, firmado por los procuradores Rosa Rubio Martín, Fernando Pablos Romo, Carmen García Romero y José Ignacio Martín Benito, busca así conjugar el valor natural del sendero GR-14 con el legado cultural y literario que el célebre rector de la Universidad de Salamanca dejó en Las Arribes del Duero.