La jornada final combinó los actos religiosos matutinos, como la misa y la procesión por la tarde, con los festejos taurinos de la tarde, que incluyeron un encierro, un tentadero de aficionados y una exhibición de recortes
La localidad de Bañobárez ha vivido este domingo, 14 de septiembre, el día grande de sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Salud. La jornada ha estado marcada por una profunda devoción religiosa por la mañana y una intensa emoción taurina por la tarde, una combinación que define la esencia de estas celebraciones y que ha servido para poner un brillante colofón a los festejos.
La mañana comenzaba con los actos más solemnes. A las once se celebró la santa misa, que fue oficiada por el párroco Martín Benito García y contó con el acompañamiento musical del tamborilero local Andrés García del Arco, cuyos sones tradicionales resonaron en el templo. Al finalizar la ceremonia, el Ayuntamiento de Bañobárez ofreció un concurrido convite en el frontón municipal, un momento de hermandad para todos los vecinos y visitantes.
Pasada la una de la tarde, la adrenalina tomaba el relevo con un animado encierro urbano por las calles del pueblo, que estuvo amenizado en todo momento por la música y el buen ambiente que puso la charanga 'Al Rojo'.
El sentimiento festivo alcanzó su cénit por la tarde, fusionando de nuevo fe y tradición. Primero, con la solemne procesión de subida del Santo Cristo de la Salud a su ermita, un acto de gran arraigo que incluyó el tradicional ofertorio y presidido por los mayordomos, en esta ocasión la peña 'Sin rumbo y a toda vela'. El punto y final a las fiestas llegó a las siete de la tarde en la plaza, con un novedoso festejo que combinó un tentadero de aficionados con una espectacular exhibición de recortes, y la posterior suelta de varias reses para disfrute de los aficionados.
En el cartel de aficionados al toreo participaron Alberto Sánchez Marcos 'Morante', Bienvenido Sánchez, David Huertos 'Willy' y Pablo Cabezas 'El Sayagués'. Por su parte, los encargados de desafiar a las reses a cuerpo limpio fueron los recortadores Unai Andrés, David García, Álvaro Sánchez 'Chispas' y con la sorpresa añadida de la presencia de Oscar Ramos, venido directamente desde Dinamarca para estar esta tarde en Bañobarez, quienes pusieron un divertido broche a las fiestas patronales de Bañobárez de 2025.