Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El vigente subcampeón supera al jovencísimo III Senior en una increíble tarde de encuentros con la madera
X

FÚTBOL SALA | III SENIOR 2 - ARCOS DE LA LLANA 7

El vigente subcampeón supera al jovencísimo III Senior en una increíble tarde de encuentros con la madera

Actualizado 13/09/2025 23:28

Entre las bajas veraniegas y varias ausencias, entre los mirobrigenses apenas hubo 3 jugadores que estuvieron la temporada anterior

Justo dos semanas después de la que había sido su última cita oficial, el último espectáculo a cubierto de la Feria de Teatro de Castilla y León 2025, y con la notable ‘pérdida’ por el camino del aire acondicionado del que sí se gozó en la Feria, el Pabellón de Conde de Foxá albergó en el tramo final de la tarde del sábado el debut liguero del Senior del III Columnas, con el cual se subió el telón de la temporada deportiva 2025/2026 para los equipos mirobrigenses.

Si ya de por sí el III Columnas ha sufrido una profunda renovación en verano, en la tarde del sábado se añadió que faltaron varios de los veteranos, de tal modo que sólo se contó con tres jugadores del año anterior: José Vázquez, Diego Ruiz –que ejerció de capitán- y Eloy. Junto a ellos estuvieron 5 incorporaciones: Carlos, Javi Ortega, Álex Sastre, Aitor y José Alberto (en su doble condición de jugador del Senior y del Juvenil), y 3 juveniles: Pablo Bernal, de 3º año; Pablo Uribe, de 2º año; y el portero Mario, de 1º año (que no jugó).

Este bloque tan joven y renovado tuvo como rival en el estreno nada más y nada menos que al subcampeón de la temporada pasada, Arcos de la Llana, un bloque muy experimentado, con mención especial para el mítico Ercilla, que sigue jugando a sus 43 años. El Arcos de la Llana realizó su desplazamiento más largo de la temporada –como resaltaban en sus redes sociales- acompañado de una ruidosa afición, que se dejó notar durante todo el encuentro en un Conde de Foxá con aceptable entrada teniendo en cuenta las fechas, la Concentración, etc.

> ASÍ FUE EL PARTIDO

La diferente concepción de ambos bloques se notó especialmente en el inicio, al cual Arcos de la Llana salió avasallando. Así, a los 29” José Vázquez tuvo que hacer una primera intervención, preludio del primer gol a los 51”, obra de Daniel Burgos por bajo ante la salida de José Vázquez. Al III Columnas le blocaron una falta y un córner antes del 0-2 en el inicio del 3’, obra de Juan Murguía con un tiro raso desde ¾ que se hizo camino.

La tarde se podía hacer larga, porque además el III Columnas no generó su 1ª ocasión hasta el 5’, aunque bien podía haber cambiado el rumbo, si el disparo de Carlos frente al portero hubiera entrado en vez de estrellarse en el larguero, en lo que fue el arranque de una increíble secuencia de encuentros con la madera de ambos equipos. Tras una intentona lejana de Eloy que se perdió, llegó el 0-3 al inicio del 7’, al ganar David Olivares la partida a José Alberto y José Vázquez al borde del área.

El III Columnas pidió tiempo muerto, iniciando a partir de ese momento una progresiva mejoría, lo que propició movimiento en los dos lados (el portero sacó remates de Javi Ortega y Uribe, y bloquearon otro de Álex Sastre; mientras que Arcos de la Llana falló una tremenda ocasión en boca de gol en el 11’). El III Columnas cometió su 5ª falta en el 14’, teniendo apenas unos segundos después su 2º encuentro con la madera, en este caso Eloy con el palo derecho a pase de Javi Ortega (tras una buena combinación).

Los locales salvaron una acción peligrosa, antes de que Arcos de la Llana iniciase en el 16’ su propia cuenta de palos, largueros, y en este caso cruceta, en un lanzamiento de doble penalty. El III Columnas se topó por 3ª vez con el palo en el 17’, con un tiro de ½ altura de Javi Ortega desde ¾. Al minuto siguiente, los burgaleses fallaron otra ocasión muy clara en boca de gol, acabando por pedir tiempo muerto ya que no estaban dominando pese a las 5 faltas locales.

Aunque nada más volver José Vázquez firmó hasta 3 intervenciones de gran mérito (las dos primeras en la misma jugada), el III Columnas cerró la 1ª parte plantado arriba, pero topándose con el portero, Mario, que envió a córner disparos de Diego Ruiz, Aitor y José Alberto.

La 2ª parte empezó con buenas noticias para el III Columnas, ya que el Arcos de la Llana se puso con 3 faltas en apenas 31 segundos: las dos primeras las cometieron en la pista mientras que la 3ª subió al contador al ver la amarilla un jugador del banquillo por protestar. El primer tiro de este período fue local, por parte de Javi Ortega sin coger puerta, pero al final del 22’ cayó el 0-4, al aprovechar un jugador el despeje de José Vázquez a un tiro previo.

A partir de ahí, los visitantes tuvieron un ramillete de ocasiones muy claras: se toparon con la cruceta con un tiro lejano fortísimo, José Vázquez salvó un 1vs1, enviaron fuera otro ‘balón de gol’, José Vázquez sacó hasta tres ocasiones de cerca y hubo otro disparo al palo desde la derecha. Curiosamente, el que acabó marcando fue el III Columnas (que en ese minitramo solo había tenido una ocasión de Uribe): Diego Ruiz sacó en corto de banda por la derecha para Aitor, quién firmó un gran tiro raso cruzado al fondo de la red.

Arcos de la Llana volvió a intimidar, pero se toparon con la pierna de José Vázquez y con el palo, lo que permitió al III Columnas engancharse al partido en el 30’ con el 2-4, obra de Álex Sastre junto al palo izquierdo, hasta donde había enviado Carlos el balón. Los burgaleses se toparon por 5ª –y última- vez con la madera en el 31’, con un tiro desde la izquierda, generando el III Columnas acto seguido hasta 3 ocasiones para haber puesto al rojo vivo el partido, pero no hubo acierto (Eloy remató fuera un balón enviado por Carlos, a quién le blocaron un tiro, al igual que a Álex Sastre).

Los locales pidieron tiempo muerto en el 34’, del que volvieron mejor los visitantes, empezando a hilar ocasiones de mucho peligro: las tres primeras –todas ellas remates frente a él- las logró sacar José Vázquez, pero la 4ª, un lejano tirazo por alto de Aarón, acabó dentro (2-5). Este gol empezó a perfilar la victoria burgalesa, a lo que se añadió en el 37’ la 5ª falta local. El III Columnas todavía tuvo una opción destacada en el 38’, mandando alto Carlos en boca de gol el balón que le había metido Javi Ortega.

Al final de ese minuto, los árbitros –que no le estaban poniendo mucho interés a pitar faltas, saliendo un poco más beneficiados de ello los locales- acabaron por señalar la 6ª local, mandando David Olivares para dentro el correspondiente doble penalty. Repitiendo la secuencia de 3 goles al inicio, el Arcos de la Llana terminó por anotar también 3 al final, al poner Poves el 2-7 como culmen de una acción arriba (curiosamente, los dos primeros goles y los dos últimos fueron casi ‘capicúas’: los anotaron cuando se llevaban 51” y 2’06” y cuando faltaban 2’03” y 46”).

De este modo, el marcador final fue un pelín abultado para como había ido durante el partido, aunque bien es cierto que el Arcos de la Llana también ganó, 3-5, el duelo de encuentros con la madera. Pese a este marcador, el III Columnas dejó una aceptable imagen, especialmente teniendo en cuenta la dureza del rival (que además históricamente no se le ha dado bien), su bisoñez y las ausencias. Los mirobrigenses se estrenarán fuera de casa el sábado 20 ante otro rival que les suele dar quebraderos de cabeza, Cuéllar.