La Junta se puso también en contacto con el Ayuntamiento para que le pasase los gastos, pero no se le ha podido enviar nada
En la jornada del jueves se conoció que la Junta de Castilla y León había acordado entregar una ayuda de 1.500€ al Ayuntamiento de Fuenteguinaldo por la acogida brindada a alrededor de 200 vecinos de El Payo que tuvieron que ser evacuados de ésta localidad el 15 de agosto producto del incendio declarado en su término municipal.
Otra parte de los vecinos, 80, fueron evacuados hasta Robleda, a la que también se ha ofrecido una ayuda compensatoria, pero han decidido no acceder a ella. Según explica a Ciudad Rodrigo Al Día el alcalde de Robleda, José Luis Varas, la Junta de Castilla y León también se puso en contacto con él para que el Ayuntamiento les pasase la relación de gastos que hubieran tenido por la acogida, para compensarlo, pero no han enviado nada al realizarse todas las acciones “altruistamente”.
En lo que respecta al propio Ayuntamiento, la colaboración con los evacuados consistió en la cesión del Pabellón (lo que no supuso ningún gasto), siendo vecinos los que aportaron bocadillos para la cena del viernes 15, y leche, café y dulces para el desayuno del sábado 16. Mientras, en lo que respecta a la comida del sábado 16 fue aportada por el Restaurante Los Pinos (ayudando vecinos con los productos y con mano de obra).
José Luis Varas se puso en contacto con aquellos que colaboraron para que le indicasen los gastos, especialmente el Restaurante, pero desde el mismo le han dicho que “lo hicieron de corazón y eso no se cobra”, de ahí que no le hayan pasado ninguna relación de gastos al Ayuntamiento, con lo que obviamente ésta entidad no tenía nada que pasarle a la Junta al basarse todo en la colaboración solidaria, altruista y voluntaria de sus vecinos.