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Creada la comisión organizadora del Carnaval 2026 con los mismos ediles que en 2024 y 2025
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CIUDAD RODRIGO | POLÍTICA

Creada la comisión organizadora del Carnaval 2026 con los mismos ediles que en 2024 y 2025

Actualizado 10/09/2025 13:44

Aprobada por unanimidad la moción del PP instando al Gobierno a dotar de fondos y arreglar la travesía de la Nacional 620

Una hora más pronto de lo que suele ser habitual cuando tienen lugar por las tardes, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la jornada del martes una sesión ordinaria de Pleno, que no llegó a alcanzar la hora de duración (se quedó en 57 minutos), de la cual la mayor parte se la llevaron los ruegos y preguntas, ya que el Orden del Día solo contaba con dos puntos concretos.

Uno de ellos fue la moción presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno de España a dotar de fondos y ejecutar el arreglo de la travesía de la Nacional 620 entre el Puente Nuevo y la Autovía A-62, así como las rotondas de acceso a la ciudad. Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, aunque PSOE y Vox hicieron algunas apreciaciones.

En concreto, a Juan Tomás Muñoz le llamó la atención que ahora se reivindique este arreglo al Gobierno cuando en 2020 el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo decidió por su “libre albedrío” reasfaltar el tramo del Puente Nuevo, contestando el portavoz del PP, Víctor Gómez, que se acometió porque el Gobierno no lo hacía. Mientras, Patricia Martín pidió al Equipo de Gobierno que sea “consecuente” y reivindique con “el mismo ímpetu” a la Junta de Castilla y León, ya que “puede resolver muchos problemas de Ciudad Rodrigo”, respondiendo Víctor Gómez a la edil de Vox que, “si tiene otras preocupaciones”, puede plantearlas para su debate.

El otro punto especificado en el Orden del Día era la creación de la comisión organizadora del Carnaval del Toro 2026, que tendrá los mismos 9 componentes que los dos años anteriores: Ramón Sastre (delegado de la parte taurina y de instalaciones), Víctor Gómez (responsable de la parte festiva), Paola Martín Muñoz (encargada de los concursos y de la parte cultural), José Manuel Jerez, Rodrigo Toribio, Rubén Benito, Carmen Lorenzo, Carlos Fernández Chanca y Patricia Martín. Como es tradición, el alcalde Marcos Iglesias deseó a la Comisión que “tenga suerte en sus decisiones”.

El Carnaval también apareció en el turno de ruegos y preguntas, al interesarse Juan Tomás Muñoz por la repercusión del viaje pagado por el Ayuntamiento a varios periodistas (costó 6.000€) para que cubrieran para medios internacionales el Carnaval 2025, de cara a conseguir la declaración del evento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La delegada de Comunicación, Joana Veloso, explicó que la presencia de estos periodistas propició que el Carnaval apareciese en más de 30 medios de Europa y Latinoamérica, habiéndose recibido en los últimos días de agosto un informe completo de ello que se facilitará próximamente.

Hablando de informes, quedaron pendientes de contestación concreta, al ser necesarios, una pregunta de Juan Tomás Muñoz en torno a unas posibles multas al Ayuntamiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Seprona, y otra de Raquel Enríquez sobre los criterios de contratación de técnicos de Turismo, al exponer que para llevar a cabo una contratación se tiró de una bolsa antigua pese a existir una nueva (que anulaba la anterior).

También está pendiente de resolución la adscripción al Ayuntamiento del antiguo Centro de Salud (para crear en el mismo el Centro de Innovación Social La Estrella), asunto por el que preguntó Juan Tomás Muñoz, contestando Marcos Iglesias que en la misma mañana del martes había llamado por última vez al Ministerio de Seguridad Social, indicándole que el asunto “está encima de la mesa de la ministra a la espera de que lo firme”, esperando que “se le dé agilidad”.

Por otro lado, Juan Tomás Muñoz planteó que, según se desprende del acuerdo de la Diputación de Salamanca que lo permite, el fraccionamiento del pago del IBI en 3 pagos y no sólo en 2 tenía que haber sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. Marcos Iglesias respondió que a él nadie le comentó que fuese necesario el acuerdo plenario, entendiendo en todo caso que las competencias del cobro del IBI ya se delegaron en su día a Regtsa (y es esta entidad la que establece las fórmulas adecuadas).

Dentro de este mismo asunto, Juan Tomás Muñoz cree que hubiera sido conveniente avisar a la población de la circunstancia, ya que alguien puede llevarse una sorpresa al llegarle un 3º pago del IBI en 2025 después de haber efectuado ya dos, como era habitual hasta ahora. Marcos Iglesias dijo que cuando llegue el momento del 3º período de cobro (a principios de octubre), se informará a la población.

Hablando de redes sociales del Ayuntamiento, Raquel Enríquez mostró su “asombro” por el hecho de que no se mencionase nada en las mismas del evento del Sonorama que acogieron el sábado los Jardines Bolonia, cuando sí se hacen publicaciones de otros eventos en los que el Ayuntamiento ‘tampoco tiene nada que ver’. Sobre ello, el delegado de Festejos, Víctor Gómez, indicó que no se había hecho al estar organizada la cita por una marca alcohólica.

En lo que respecta a Carmen Lorenzo, se interesó por dos asuntos concretos. Por un lado, por la instalación de una valla de seguridad para viandantes en la curva de la Avenida de Béjar con la calle Laguna, explicando Ramón Sastre que, tras haberlo hablado con el Jefe de la Policía Local, “la valla ya no es tan necesaria”, al haber dejado de funcionar el bar que había en la esquina (y su correspondiente terraza) y al “pasar la gente por el paso de peatones”. Para Carmen Lorenzo, “la peligrosidad sigue existiendo” y por ende “la valla es necesaria”

La edil socialista también expuso la falta de funcionamiento de la fuente del Campo de Carniceros, contestando José Manuel Jerez que hay un problema con el bombeo del circuito, avanzando que “insistiré para que funcione”.

El turno de ruegos y preguntas incluyó asimismo un minidebate sobre bomberos entre Marcos Iglesias y Carlos Fernández Chanca al querer saber el edil socialista si el Ayuntamiento fue “consciente” de que el 15 de agosto, en plena ola de incendios, el Parque de Ciudad Rodrigo no cumplió la “dotación mínima” de personal que marca la normativa para un parque de estas características (1 cabo y 2 bomberos). Marcos Iglesias no llegó a contestar como tal, apuntando que “estaré vigilante de que la dotación esté completa”, porque “esta Alcaldía siempre está a favor de los mejores servicios para Ciudad Rodrigo”.