Marcos Iglesias resaltó que, con una inversión de poco más de 300.000€, la Feria tiene un retorno en el territorio de 2,6 millones de euros
Ciudad Rodrigo subió en la tarde del martes el telón de la 28ª Feria de Teatro de Castilla y León, que este año va a durar un poco más de lo habitual, ya que el acto de apertura tuvo lugar una hora más pronto que otros años. Este acto se desarrolló en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, hasta donde se acercó una colección de autoridades que, al igual que el resto del público, se encontró a las puertas del recinto con el ‘mismísimo’ Fernando Arrabal, que fue saludando y haciéndose fotos con aquellos que quisieron.
La presencia de Arrabal venía motivada por el 125 Aniversario de la inauguración del Teatro Nuevo, un hecho que fue resaltado por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, quién apuntó que “hoy es un día de gran celebración, por las 28 ediciones de la Feria, y por los 125 años del Teatro, que hace que la celebración se vaya a sentir con más intensidad”. Así, durante estos días “la Feria se une al Aniversario del edificio, que significa mucho” para Ciudad Rodrigo, asegurando que “huele a libertad; nos adentra en algo en lo que todos tenemos cabida”.
En su doble intervención (ante los medios de comunicación en el hall y sobre el escenario del Teatro en la ronda de parlamentos inaugurales), Marcos Iglesias también subrayó que la Feria es “un revulsivo para Ciudad Rodrigo y su comarca”, haciendo hincapié en que, con poco más de 300.000€ de inversión, se genera un retorno –según estudios- de 2,6 millones de euros, lo que ejemplifica que “la cultura es un gran factor de desarrollo económico”.
Marcos Iglesias excusó la ausencia del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, quién “está a otros quehaceres” debido a los incendios, al hilo de los cuales la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, expresó que “aparecemos en escena con el alma entristecida por el fuego”, antes de apuntar que “todo lo que va a acontecer estos días es necesario”. Así, invitó al público “tan especial de Ciudad Rodrigo” a “permaneced con los ojos bien abiertos; hallaréis la belleza y la verdad”.
Mar Sancho también dijo que la Feria es “ejemplo de cooperación entre territorios”, y que “es uno de los grandes eventos culturales no sólo de Castilla y León, sino de España”. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ‘subió la apuesta’, ya que desde su punto de vista la Feria es “el evento cultural más importante que se celebra todos los años en Castilla y León, y uno de los más importantes de España”. Para Iglesias, “lo que hace única la Feria es el público; lo que la ha hecho crecer, lo que la diferencia de otros certámenes son los mirobrigenses”.
Indicando que es “la fiesta del teatro de España”, Javier Iglesias subrayó que la Feria “se ha ganado esta posición gracias al esfuerzo de todos”, haciendo hincapié en que es “la Feria de todos”. Precisamente, durante los distintos parlamentos sobre el escenario hubo numerosos ‘cruces de agradecimientos’ entre las entidades implicadas, y hacia terceros.
En este apartado, el director de la Feria, Manuel Jesús González -que fue el encargado de dar la bienvenida general a “una Feria diseñada con mucho mimo”- quiso subrayar el papel de los equipos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, personalizándolo en tres personas: el Jefe de la Policía Local, Siso; el responsable de coordinar la limpieza de los espacios escénicos, Juan Carlos; y el capataz de obras, Jaime, mencionado que son “gente imprescindible para que salga adelante la Feria”.
Además de quiénes fueron tomando la palabra, en el acto inaugural de la Feria en el Teatro Nuevo estuvieron, entre otros, el Obispo de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana; el Vicario General de la Diócesis, José María Rodríguez-Veleiro; el presidente de Afecir, David Bernal; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Eugenio Bernal; la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández; el número 2 del Ministerio de Cultura de Portugal (como responsable de la Direção-Geral das Artes (DGArtes), Américo Rodrigues; la Corporación Municipal prácticamente al completo, y diputados provinciales, procuradores y senadores, que se quedaron a presenciar el primer espectáculo de la Feria 2025.