Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El “poco usual” estreno con danza lidera una tarde de reflexión sobre la vida y la manipulación mediática
X

CIUDAD RODRIGO | MARTES DE FERIA

El “poco usual” estreno con danza lidera una tarde de reflexión sobre la vida y la manipulación mediática

Actualizado 26/08/2025 22:26

Se fueron representando a cubierto ‘Arraigo’, de ARVINEDanza; ‘Latidos’, de Teatro Imposible; y All my enemies, de El Avispero Producciones

La ronda de parlamentos institucionales dio paso sobre las tablas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal en la tarde del martes al primero de los espectáculos de la 28ª Feria de Teatro de Castilla y León, Arraigo, de ARVINEDanza, una propuesta como su nombre hace intuir de danza, algo “poco usual” como espectáculo de apertura (suele ser teatro puro) como destacó la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho.

Con Arraigo (que era estreno absoluto), los espectadores presentes en el Teatro Nuevo (entre ellos todas las autoridades) hicieron un viaje de más de una hora por la Península Ibérica, para conocer distintas coreografías de los cuatro estilos de la danza tradicional española (el folklore, la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco), hilando “gestos y emociones que nos han construido como pueblo”, para así reivindicar la herencia cultural y las raíces, y “mantenerlas vivas”.

Las coreografías de Arraigo (surgido en coproducción con el Teatro Calderón de Valladolid) corren a cargo de Nereida Garrote, Elysa López y Lara Simón, quienes compartieron el escenario con tres bailarines, Alejandro Mármol, Daniel Escolar y Jorge Morera.

La primera cita puramente teatral de este año fue en la Sala Tierra (el pabellón del IES Tierra de Ciudad Rodrigo), con el montaje Latidos, creado y dirigido por Miguel Mota a través de la compañía palentina Teatro Imposible. En Latidos se presenta el encuentro de dos hombres, un adulto (Xiqui Rodríguez) y un joven (Pablo Caballero) en un parque donde se practica el cruising, surgiendo entre ambos con el paso de los días una amplia conversación, sobre la vida, los miedos, las estrellas, el destino o Dios.

A lo largo del espectáculo apareció en varios momentos en el escenario (de hecho fue el primero en salir) un bailarín, Joseph Arteaga, que con sus movimientos y gestos fue acompañando el diálogo de los dos protagonistas, enfatizándolo.

La tarde de espectáculos a cubierto se completó en el Espacio Afecir, con el montaje All my enemies de El Avispero Producciones (procedente de Extremadura), que plantea una reflexión sobre la manipulación mediática, a partir de una noticia en torno a la masificación turística, con los personajes principales del presentador de televisión Luis Fabrás (Simón Ferrero) y Diana Rialto (Isabel Martín), poseedora de varias viviendas turísticas.

El público asistente a este espectáculo en el Espacio Afecir (parte del cual tuvo la oportunidad de estar situado en la zona del escenario) fue protagonista del devenir de la obra, tomando decisiones mediante sus teléfonos móviles (a través de las redes sociales propuestas desde el montaje, @traselobjetivotv). En All my enemies se entremezclan el lenguaje cinematográfico con el teatral, generando una experiencia tanto íntima como intensa.