"Tal y como se explicó en una nota anterior, el cambio de horario propuesto para los meses de julio y agosto responde a un criterio organizativo y operativo", dicen
El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada manifiesta su más profundo rechazo a la nota de prensa difundida por el sindicato CSIF, en la que se traslada una imagen distorsionada de la realidad de la Policía Local, generando una preocupación innecesaria e injustificada entre los vecinos del municipio.
El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada quiere aclarar, en primer lugar, que entiende que en un momento en el que se está revisando la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), puedan surgir debates y reivindicaciones laborales. Sin embargo, lamenta que este proceso se utilice como medio de presión mediante la difusión de mensajes alarmistas que descontextualizan la realidad sin ningún fundamento.
Tal y como se explicó en una nota anterior, el cambio de horario propuesto para los meses de julio y agosto responde a un criterio organizativo y operativo, cuyo objetivo era reforzar la seguridad del municipio durante las horas de mayor concentración de personas, garantizando así dos horas más de servicio en horario de tarde.
Los turnos propuestos se diseñaron con la intención de que todos los efectivos de la Policía Local estuvieran trabajando de manera coordinada, motivo por el cual era necesario haberlo abordado previamente con ellos para su correcta puesta en marcha. Sin embargo, la sorpresa ha sido que, de forma sobrevenida, cuatro de los cinco agentes de la plantilla se han dado de baja, lo que ha obligado a reorganizar los servicios previstos.
Es importante destacar que, en la Junta Local de Seguridad previa a las fiestas patronales —convocada para coordinar el dispositivo de seguridad—, no estuvo presente ningún representante de la Policía Local, a pesar de haber sido debidamente convocados. Esta ausencia impidió que pudieran trasladar de forma directa sus propuestas o necesidades, en un espacio previsto precisamente para la coordinación entre cuerpos de seguridad y el Ayuntamiento.
La Guardia Civil ha suplido con eficacia y profesionalidad la ausencia temporal de efectivos de la Policía Local, garantizando en todo momento la seguridad del municipio. Su implicación y capacidad de respuesta han permitido que los servicios se prestaran con normalidad y que las fiestas patronales se desarrollaran sin incidencias, para la tranquilidad de los vecinos.
El equipo de Gobierno trabaja con responsabilidad, pensando siempre en la mejor seguridad para nuestros vecinos y gestionando los recursos municipales de manera responsable, con rigor y compromiso con el interés general.
En cuanto a las condiciones laborales, cabe recordar que ya en la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por este Ayuntamiento se buscó la equiparación salarial de la Policía Local de Carbajosa con la de otros municipios de la provincia.
El Ayuntamiento reafirma, igualmente, su compromiso con la mejora progresiva de los medios materiales de la Policía Local. Este mismo año está prevista la renovación del vehículo policial y ya está licitada la adquisición de un nuevo sistema de comunicación.
El equipo de Gobierno, y en particular el alcalde, trabaja de forma constante para garantizar y mejorar, tanto la seguridad ciudadana como el bienestar de los agentes. Aun siendo conscientes de que siempre hay margen de mejora, lamentamos profundamente las críticas vertidas por el sindicato y confiamos en que esta situación coyuntural se supere con responsabilidad y voluntad de colaboración por todas las partes implicadas.