Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Exigen por escrito la limpieza de los inmuebles en ruinas y abandonados de la calle Estacadilla
X

CIUDAD RODRIGO | QUEJA

Exigen por escrito la limpieza de los inmuebles en ruinas y abandonados de la calle Estacadilla

Actualizado 19/08/2025 17:09

Entre ellos se encuentra la histórica Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena, en cuyo patio enrejado hay tirado un contenedor de basura

Los vecinos de las calles Estacadilla y San Vicente de Ciudad Rodrigo registraron en la mañana del martes en el Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde (acompañado de las firmas de todos ellos) para reivindicar la “limpieza y actuación” sobre los solares y edificaciones “en estado ruinoso y abandonadas de la calle Estacadilla”, que es la vía que separa el Seminario Diocesano San Cayetano de la muralla.

En concreto, a los vecinos les preocupan -considerándolos “un serio riesgo para la seguridad, la salud pública y la calidad de vida de quienes residimos en las inmediaciones”- tres inmuebles contiguos correspondientes al lateral de la muralla. Entre ellos se encuentra la histórica Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena, que hace ya cuatro años fue incorporada a la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, sin que haya cambiado su situación.

Como se puede ver en las imágenes, esta Casa (que se levanta en el espacio que ocupó una antigua ermita dedicada a Santa Elena y cuatro casas de la Cofradía mencionada) se encuentra totalmente en ruinas, con la cubierta caída, y el interior invadido por la maleza (cuya altura alcanza todo el edificio), que también llena el jardín enrejado por el que se accede a su puerta principal. Por si fuera poco, la entrada a este jardín enrejado (en el que hay tirado un contenedor de residuos sólidos urbanos) debe haber sido golpeada por algún vehículo, comenzando a ceder.

En lo que respecta al edificio en sí de esta Casa de la Cofradía, en la misma mañana del martes se tapió la entrada directa por la calle Estacadilla, por la cual, según apuntan los vecinos, había jóvenes que últimamente accedían al interior. El edificio anexo a la Casa de la Cofradía presenta un estado similar según se aprecia desde el exterior (con vegetación saliendo por una de las ventanas del piso superior), aunque al menos la puerta de entrada al mismo se conserva casi intacta.

En lo que respecta al tercer enclave que preocupa a los vecinos, se trata del espacio que ha quedado tras ser derruido hace un par de años el inmueble que había, precisamente ante su mal estado (algunos elementos habían caído incluso a propiedades vecinas). El problema es que a día de hoy este espacio está ‘abandonado’, lleno de maleza, y apenas protegido por una valla de baja altura.

Además, por la forma en la que fue derruido, ha dejado tanto una serie de aberturas en el edificio anexo –que se encuentra habitado- por las que se llega a colar el agua, como unos cables colgando en la calle Estacadilla que incluso llegan a ras de suelo, con el riesgo de que alguien tire de ellos.

Como apuntan los vecinos de las calles Estacadilla y San Vicente en el escrito registrado en la mañana del martes, el estado que presentan los inmuebles puede dar pie a derrumbes, incendios (se teme que alguien pueda arrojar por ejemplo una colilla desde el adarve de la muralla y aquello eche a arder por completo) o plagas, además de ser usados como refugio de “actividades incívicas”.

En el escrito, los vecinos solicitan al Ayuntamiento que “proceda a tomar las medidas necesarias" para que los propietarios de los tres solares y edificaciones mencionados “cumplan con su obligación legal de mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público”.

Al respecto, hay que recordar que a finales de julio se cumplió el mes de plazo que dio el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a los propietarios de cualquier solar e inmueble de la ciudad para que los adecentasen. Según se recogía en el bando que decretaba esa limpieza, una vez superado el mes de plazo, el Ayuntamiento incoaría los expedientes sancionadores oportunos, además de dictarse las órdenes de ejecución forzosa de la limpieza.

Precisamente, los vecinos piden al Ayuntamiento que “actúe de forma subsidiaria” a la hora de limpiar los tres inmuebles de la calle Estacadilla, lo que también resaltan que ayudaría a “mejorar la imagen de nuestro municipio”.