Miles de personas abarrotaron las calles este viernes en una de las ediciones más concurridas que se recuerdan, en una jornada marcada también por la solidaridad ante el incendio de Cipérez y la decepción por no poder acoger a los evacuados
Vitigudino vivió este viernes el día grande de sus Ferias y Fiestas 2025 con una mezcla de emociones contrapuestas. Por un lado, la alegría desbordante de miles de personas que tomaron las calles para presenciar el esperado desfile de carrozas; por otro, la tensión y la solidaridad contenida ante la gravedad del incendio que asolaba municipios cercanos como Cipérez o Villaseco de los Reyes.
La jornada estuvo marcada por un gesto de generosidad que finalmente no pudo materializarse. Un dispositivo con un centenar de jóvenes voluntarios de Vitigudino, junto a Cruz Roja y Protección Civil, había preparado el pabellón de deportes para alojar a 60 personas afectadas por el fuego. Sin embargo, la decisión de la Junta de Castilla y León de evacuar a los damnificados al municipio de Ledesma dejó sin efecto el operativo local.
Un desfile para el recuerdo
Con un ligero retraso, motivado por la grave situación en las localidades vecinas, el desfile arrancó finalmente para convertirse, posiblemente, en uno de los más multitudinarios de los últimos años. La comitiva llenó de color y música las calles ante la atenta mirada de un público entregado de todas las edades.
El cortejo fue abierto por el Grupo de majorettes de Salamanca, seguido por la animación de la charanga Menudo Chaperón. A continuación, desfiló un lago con cisnes para la Corte de Honor infantil, un grupo de cabezudos, y la imponente carroza real con la Corte de Honor juvenil. El espectáculo continuó con malabaristas, una carroza inspirada en el universo Disney, zancudos, una carroza de fantasía, el ritmo de un grupo de batucada y una doble carroza que representaba un trineo tirado por renos.
Como muestra de sensibilidad ante la tragedia del fuego, la organización decidió suspender la participación de una atracción de come-fuegos, un gesto de respeto hacia los afectados en municipios como Cipérez, El Groo, Cerezal de Puertas o Villaseco de los Reyes.
La fiesta continúa este sábado
Tras el desfile, la noche se prolongó hasta altas horas de la madrugada en la Plaza de España con una animada verbena a cargo de la orquesta Cuarta Calle.
Para la jornada de hoy, sábado 16 de agosto, el programa festivo continúa con otro de sus platos fuertes: la tradicional feria y concurso de ganado, que reunirá a profesionales y aficionados del sector agropecuario en el recinto ferial desde primera hora de la mañana, un evento que regresa al recinto ferias seis años después y en el que se podrán observar ejemplares de vacuno y ovino, principalmente, de distintas razas.
A las 13:00 horas está previsto el desenjaule de los toros que serán lidiados en la tarde en la corrida de toros mixta anunciada a las 18:30 horas y cuyo cartel estará formado por el rejoneador onubense Andrés Romero, y los matadores salmantinos Juan del Álamo y Manuel Diosleguarde, con seis toros de Orive (Villares de Yeltes).
Ya en la noche tendrá lugar la actuación musical de Ricky Galende y su ‘Renovatión Experience’, en la Plaza de España.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Renovation Experience Official (@renovationexperience)