La alcaldesa repasa las inversiones del último año, desde la renovación de la red de agua hasta la creación de nuevos espacios verdes, y detalla el programa de las fiestas
Villavieja de Yeltes encara sus fiestas patronales tras un periodo de notable transformación. Su alcaldesa, Dory Ginés, hace balance de un año marcado por importantes inversiones en infraestructuras clave y para desgranar un programa festivo que se extenderá del 14 al 30 de agosto.
¿Qué balance hace de los últimos meses?
La verdad es que ha sido un año muy intensivo. Hemos acometido varias inversiones muy necesarias. Una de las más importantes, ya terminada, ha sido la renovación de 1.700 metros de tuberías del abastecimiento de agua del lodero, una obra que hemos podido realizar gracias a la ayuda por la Sequía 2024. Otra intervención de envergadura es la que se está ejecutando en el cuartel de la Guardia Civil, donde estamos renovando todo el tejado gracias a una subvención de 60.000 euros de la Diputación, aunque la inversión final será mayor. A esto se suma la reparación del tejado del colegio, que ha sido arreglado este año por la JCyL.
Uno de los proyectos más visibles es el de embellecimiento, especialmente en la zona del antiguo depósito. ¿Qué ha supuesto esta transformación?
Ha sido un proyecto muy ilusionante, canalizado a través de un taller de empleo de jardinería con ocho trabajadores que lo están haciendo con muchísimo cariño. Sus frutos ya se ven en las nuevas jardineras de la plaza y, sobre todo, en la recuperación de la zona del depósito antiguo, un espacio con más de 125 años de historia. Hemos limpiado toda la zona, reparado la fuente, que tenía fugas, y hemos creado un nuevo jardín con una pérgola y jardineras que imitan los círculos del botón charro. Además, el lugar acogerá un monumento a la dehesa y al toro bravo en acero corten. Villavieja no tenía una zona de jardín así y queríamos crear un espacio donde la gente pudiera sentarse y disfrutar.
Las fiestas se acercan y, con ellas, una cita cultural que se consolida: Expo ARTE Villavieja. ¿Qué nos puede contar de esta iniciativa?
El 17 de agosto celebraremos la II Feria 'Corazón Charro', que ya cuenta con 35 puestos confirmados. En su marco, y bajo la nueva marca Expo ARTE Villavieja, tendremos una exposición multidisciplinar para dar visibilidad al talento de la comarca. La muestra reunirá el talento de nueve artistas. Sus obras crearán un itinerario cultural con sedes en el antiguo comercio de las Saturninas, el salón de plenos del Ayuntamiento y el hogar parroquial.
Más allá de la feria, ¿cómo se presentan las fiestas?
Mantenemos las citas tradicionales. El día 27 viviremos la bajada de la Virgen de los Caballeros. Los festejos taurinos serán centrales, con el encierro y la novillada del día 28, y el esperado encierro a caballo con su novillada por la tarde el día 30. Como novedad para los más pequeños, este año hemos incluido un paseo de mini bueyes.
Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría enviar a sus vecinos y a todos los que visiten Villavieja estos días?
Les pido que se lo pasen muy bien, que creen recuerdos inolvidables de estas fiestas y que las vivamos en armonía, todos juntos. Y hago un llamamiento especial al civismo y al respeto por el trabajo de los demás, sobre todo a los jóvenes, con las nuevas jardineras. Están hechas con muchísimo cariño para embellecer el pueblo.
