Se celebraron pruebas de distintas categorías para niños y niñas y de distintas distancias en categoría absoluta, en la que triunfó Adrián Moro, de Ahigal de los Aceiteros
Lumbrales ha celebrado esta mañana domingo, 10 de agosto, la X edición del 'Toromaratón', la carrera popular que convoca cada año a aficionados al atletismo de todas las edades, lumbralenses y foráneos que pasan sus vacaciones en los pueblos del Abadengo. La participación en esta edición ha sido inferior a la de años anteriores, especialmente en las categoría infantiles. El fuerte calor de estos días puede haber influido en esta menor participación, así como el horario matinal, elegido por la organización precisamente para evitar las horas de fuerte calor de la tarde.
Unos 40 niños y 52 adultos han participado en las distintas pruebas programadas en esta edición, organizada por el Ayuntamiento de Lumbrales, y que un año más tenía un fin solidario. El dinero recaudado por las inscripciones y donaciones será entregado a la asociación Alcer Salamanca (asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón).
Las pruebas deportivas tuvieron su punto de partida y la meta en la arena del coso taurino montado en la Plaza Mayor de Lumbrales con motivo de las fiestas patronales que se están celebrando en la localidad.
Carreras infantiles
Los niños y niñas que estaban inscritos en la Toromaratón fueron los primeros en salir a disputar las carreras, por categorías, empezando por los 'chupetines' -niñas y niñas de entre 2 y 5 años-, y continuando por edades desde pre-benjamines y benjamines a alevín e infantil-cadete.
En la categoría de 'chupetines' los ganadores fueron Mateo Salido Gonzalez, de Sobradillo y Vega Gonzalez Bermejo Atletico Salamanca. Los primeros prebenjamines en entrar en la meta fueron Pablo Iriarte Sánchez y Emma Salido Gonzalez, de Sobradillo, seguida muy de cerca por su hermana Elena.
En benjamín- alevin los ganadores fueron Eloy Mateos García y Delia Prado Hernández y en infantil-cadete Jorge Martín Hernandez y Patricia Martín Hernandez
Los tres primeros de cada categoría subieron al podium y recibieron una medalla. Todos los participantes recibieron un paquete de golosinas, además de una botella de agua en una mañana especialmente calurosa.
Triunfo de Adrián Moro
Finaliza la entrega de trofeos, a las 10,30 horas se daba salida a la carrera de las categorías absolutas. Cincuenta y dos corredores participaron en las dos carreras programadas- la 'corta de 4 kilómetros y la absoluta, de 8 kilómetros- por un recorrido urbano al que dieron 2 y 4 vueltas, respectivamente. La ruta discurrió por parte del recorrido de los encierros que se celebrarán en los próximos días en Lumbrales.
El ganador de la carrera de 8 km fue el Adrian Moro Sánchez, que hizo el recorrido en un tiempo record de 0:28,00. Este joven de Ahigal de los Aceiteros y que compite dentro del equipo Ibercaja Capiscol, venía de ganar la XV San Rocada de Macotera, celebrada la tarde del sábado. Adrián vivió con especial ilusión la llegada a meta, ilusión y emoción por haber ganado en Lumbrales y por dedicar el triunfo a su madre, Loly, en el día de su cumpleaños.
El segundo clasificado en esta categoría fue Carlos Martín Corral, independiente, que hizo un tiempo de 0:32,00 y el tercer puesto lo ocupó el lumbralense Abel Orfo Pablos, con un tiempo de 0:33,08.
En la categoría femenina la ganadora fue la lumbralense Elena Herrero Herrero, del club triatlon charro, con un tiempo de 0:42,24. El segundo puesto lo ocupó Christine Cagampang, de Corredores de Majadahonda, y el tercero Yolanda Nicolás Hernández de Club Abadengo running.
En la categoría absoluta masculina de los 4 kilometros el primero en entrar en la meta fue el lumbralense Oscar Herrero González, del club triantlon charro, seguido por Francisco Perez Sánchez, del Viladecamps triatlon y Eduardo Mateos Corral.
En la categoría femenina, la ganadora fue Cristina Mollinedo Gajate, del club triatlon charro, seguida de dos corredoras de Lumbrales, Silvia García Corrionero, independiente, y Rocío Holgado Pablos, del club Abadengo runnig.
Un año más ha sido destacada la participación del club Abadengo en la Toromaratón de Lumbrales.
Esta carrera está incluida en el X Circuito Provincial de Carreras de la Diputación de Salamanca, siendo puntuable para la clasificación final.
Los ganadores de las distintas categorías subieron al podium para recibir trofeos y medallas que les entregaron los ediles municipales Jesús Herrero, Rosa del Pozo, Laura García, Ignacio Pascua y Raquel Saldaña.
Con la entrega de trofoes finalizó la jornada de atletismo, ya que la caminata de los Andarines, programada para las 12 horas, se suspendió por la baja inscripción de participantes.
La X Toromaratón está incluida en la programación de agosto, elaborada por el Ayutamiento de Lumbrales con motivo de la celebración de las fiestas patronales.