El pregón se desarrolló en aquella ocasión en la misma mañana del evento
Entre los productos más singulares que se pudieron encontrar el Martes Chico entre los miles y miles que hubo en los 163 puestos instalados estuvo el programa de mano del Martes Mayor del año 1987, que estaba junto a otros objetos antiguos de variada índole en el puesto de la empresa Multiservicios Medina, que entre los servicios que presta se encuentra el vaciado de espacios, donde aparecen auténticos ‘tesoros’.
Ese programa de mano pertenece a la 3ª edición que se celebró del Martes Mayor (la 1ª fue en 1985), y aunque el espíritu del evento sigue siendo el mismo que a día de hoy, una jornada de “exaltación del comercio mirobrigense” en el centro histórico, los actos programados para este día en 1987 poco o nada se parecen a los de 2025, salvo por el hecho de que ambos concluyen con una actuación musical en la Plaza Mayor.
Para empezar, hay que apuntar que el Martes Mayor lo organizaba en aquel momento el Ayuntamiento con la colaboración del Gremio de Comerciantes (aún no existía Afecir), Interpeñas, y lo que puede ser más sorprendente a día de hoy, la Peña El Caballo, pero tiene su lógica atendiendo a algunos de los actos. En concreto, el programa completo de aquel Martes Mayor de 1987 (11 de agosto para más señas) fue el siguiente:
11.00h. Recorrido por las calles de la Ciudad de carruajes típicos y caballos, acompañados por cabezudos y tamborileros.
12.00h. Visita por la Ciudad a los puestos de venta situados a las puertas de los establecimientos, escaparates y motivos alusivos.
13.00h. Pregón en el Teatro Nuevo a cargo de D. Antonio Custodio Paz, ‘Amadís de Miróbriga’. Al finalizar el Pregón, entrega de premios concedidos por el Jurado.
14.00h. Vino español, ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento en los bajos de la Casa Consistorial.
18.30h. Gran Novillada Concurso con picadores, con la participación de los novilleros José Luis Ramos, José Ángel Méndez y Rui Benito. Plaza de Toros de Santa Cruz.
23.00h. En la Plaza Mayor, actuación de ‘Los Gemelos del Sur’.
Como indicaciones respecto a la jornada, en el programa de mano se señala que los comercios expondrán artículos a la puerta de sus establecimientos, “permaneciendo abiertos durante las horas del mediodía”. Según se añade, los comerciantes tendrán “atenciones especiales” con los clientes este día, y los restaurantes ofrecerán menús y degustaciones especiales “a precios populares”.
Respecto a los galardones, se planteaba la concesión de premios y obsequios para “los mejores motivos” alusivos al Martes Mayor, así como para los escaparates y puestos de venta “que lo merezcan” a juicio del jurado.
Por último, en materia de circulación, se señala que el tráfico de vehículos dentro del recinto amurallado estaría cerrado desde las 11.00 horas hasta las 17.00 horas, autorizándose eso sí la entrada a taxis y vehículos de emergencia, habilitándose aparcamientos en el Campo de Toledo, afueras de la Puerta de Santiago, Puerta de San Pelayo (sic) y Puerta de Sancti-Spíritus.