Aumenta de 73 a 76 el número de establecimientos ‘en activo’ con terraza, principalmente en el centro histórico
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha hecho públicos en los últimos días los dos padrones contributivos ‘relativos a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa’ durante este año 2025, es decir, los conocidos como ‘padrones de las terrazas’ de los establecimientos de hostelería de todo el municipio. Como es habitual, uno de los padrones está dedicado a los establecimientos del recinto amurallado y el otro a los situados fuera del mismo, al tener diferente tarificación.
Así, la instalación de una terraza todo el año cuesta 17,22€ por metro cuadrado fuera del recinto amurallado y 23,57€ dentro del mismo. Si se opta por instalarla durante la denominada ‘temporada larga’ (del Viernes de Dolores al 5 de noviembre), el precio a pagar difiere de los 13,32€ por metro cuadrado fuera de murallas y los 18,26€ dentro de las mismas; y por último, si se escoge la ‘temporada de verano’ (del 26 de abril al 15 de octubre), la cantidad a abonar varía de 10,72€ a 14,72€. En el caso de los establecimientos que cuentan con un ‘elemento fijo’, el precio a abonar es de 31,89€ por metro cuadrado.
Según se recoge en estos padrones de terrazas, el Ayuntamiento debería llegar a recaudar en este 2025 un total de 53.517,49€, lo que supone 3.737,35€ más que el año anterior, cortándose así la dinámica de bajadas de los últimos años (tras los años anómalos de 2020 y 2021 por la pandemia, había ido disminuyendo la recaudación –en 2022 fueron 56.187,53€- al haber ido bajando el número de terrazas).
Los padrones difundidos por el Ayuntamiento abarcan en este 2025 un total de 101 establecimientos (uno más que en 2024), 57 fuera de murallas y 44 dentro, de los cuales cuentan con terraza 76, 3 más que el año anterior. Respecto al interior de murallas, 14 de los establecimientos ya figuran como ‘baja’ (la mayoría por haber cerrado, aunque hay varios que siguen abiertos que han decidido dejar de contar con terraza).
De este modo, en el recinto amurallado hay 30 establecimientos en activo con terraza (tras más que el año pasado). De este grupo, 13 tienen licencia para todo el año (2 más), 10 para la temporada larga y 4 para la temporada de verano (1 más). Los 3 restantes (que son La Cocina de José, Bar El Bocao y el O.C.) cuentan con doble licencia, al disponer de dos espacios (uno lo utilizan todo el año y el otro menos tiempo).
Con todas estas consideraciones, los precios a pagar por los establecimientos por sus terrazas van desde los 117,76€ que deben abonar el bar Alegría y El Álamo por 8 metros cuadrados de terraza sólo en la temporada de verano; a los 2.569,13€ que corresponden al Bar Ángel por 109 metros cuadrados durante todo el año. Le siguen Los Arcos (2.396,83€), Code Bar Karaoke (2.357€) y La Cocina de José (2.345,45€). En total, dentro de murallas se esperan recaudar 31.652,74€, frente a los 27.927,20€ del año 2024.
Es precisamente en el recinto histórico donde se produce la subida en la recaudación, ya que fuera de murallas se mantiene prácticamente idéntica, 21.864,75€ frente a los 21.852,94€ del año anterior. Este padrón está compuesto por 57 establecimientos (se incluye uno en Ivanrey y otro en el Arrabal de San Sebastián), aunque 11 figuran como ‘baja’.
De los 46 establecimientos fuera de murallas que tienen terraza ‘en activo’, 16 tienen licencia para todo el año, 12 para la temporada larga, y otros 9 para la temporada de verano, mientras que el Bar El Califa, Bar La Oficina, Pizzería Bella Ciao y el Hotel Puerta de Ciudad Rodrigo tienen doble licencia, al disponer de dos espacios. En lo que respecta a los restantes 5 establecimientos, cuentan con un elemento fijo (lo que hace que el precio a pagar sea superior): en uno de los casos, sólo dispone de este elemento, pero los otros 4 tienen más sillas y mesas fuera del mismo.
La horquilla de precios a pagar por estos establecimientos oscila entre los 65,61€ que corresponden a la Cafetería Treyssi por sus 6,12 metros cuadrados de terraza sólo en temporada de verano; a los 2.378,97€ de la Cafetería La Glorieta (de ellos 1.690,17€ por el elemento fijo). Le siguen La Llave del Campo con 2.074,01€; la Cafetería San Francisco con 1.605,78€; el Hotel Puerta de Ciudad Rodrigo con 1.405,26€; el Yoanna Irish Pub, 1.179,93€; y el Horno de Peter con 1.116,30€.