Un grupo de niños, jóvenes y adultos desfilaron luciendo distintos modelos de ropa ante un público expectante que llenó el aforo de la Plaza de la Alegría
La Plaza de la Alegría de Lumbrales se llenó anoche de público, solidaridad y reivindicación del mundo rural, del campo, en el desfile de moda promovido por "...A lo Campero", la tienda de ropa y complementos artesanales de Lumbrales, con la colaboración del Ayuntamiento de la villa.
En esta edición -la quinta- del desfile benéfico, el dinero recaudado por la venta de papeletas irá destinado al Centro de Investigación del Cáncer, de la Universidad de Salamanca como recordó la promotora del acto, Esther Gorjón, en la presentación del evento. Pero Esther este año ha llevado más lejos, o más cerca la solidaridad con la defensa del mundo rural, del campo, de los agricultores y ganaderos "que tienen que luchar muy duro para mantenerse". El apoyo se materializó con el desfile de un grupo de niños y niñas (hijos e hijas de ganaderos) , los más pequeños montados en tractores de juguete y los mayores portando una pancarta en la que se podía leer: "Lumbrales. Defendamos lo nuestro". La salida de los pequeños fue muy aplaudida por el público.
El guiño al medio rural, continuó con una breve demostración de un encierro (con carretones) y una clase práctica de toreo (también con carretones), en alusión, además a las fiestas de Toros de Lumbrales, que los hombres del campo instauraron hace muchos años a finales del verano (en origen se celebraban en septiembre y posteriormente pasaron a finales de agosto) para celebrar el fin de las cosechas.
El tercer apoyo, representación del campo llegó con la exhibición de prácticas a caballo (de juguete) realizada por media docena de niñas y niños, prácticas que los nuevos jinetes tienen que hacer en las fincas para el cuidado y antención a los animales. Esta exhibición estaba promovida por la Asociación cultural de Castilla y León del Caballo (ACyLCab), y dirigida por su presidente, Ángel Jesús Agudo. Además, dos niños pequeños desfilaron montando un pony enano.
Una gala de nivel
Por lo que se refiere al desfile de moda, un año más el nivel de la gala fue muy alto. El acto estuvo amenizado por el mago Javier González y con la musica del dj Alex Diez.
En este desfile participaron un numeroso elenco de adolescentes, chicas y chicos, niños y niñas y varios adultos, de Lumbrales, Bañobárez, Hinojosa, Ahigal de los Aceiteros, San Felices,....... que fueron muy aplaudidos por el público.
Los modelos desfilaron lucieron ropa de calle, modelos de fiesta y ropa y complementos camperos elaborados por la artesana Esther Gorjón. El evento se cerró con la salida de todos los participantes a la Plaza, al son del cha-cha-chá del tren.
La promotora del evento agradeció a todos los asistentes la colaboración en el evento: al público, a los modelos por un día, al mago y al Dj, al equipo de vestuario, a las vendedoras de papeletas, a los encargados del sonido, a los ayundantes del montaje de la plaza, y al Ayuntamiento de Lumbrales.
El desfile benéfico está incluido en el programa de las Fiestas de Agosto de Lumbrales, organizado por el Consistorio