, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Lumbrales solicitará una escuela taller de jardinería para 2026
X

15 DE MAYO Y 24 DE AGOSTO: FIESTAS LOCALES EN 2026

El Ayuntamiento de Lumbrales solicitará una escuela taller de jardinería para 2026

Actualizado 01/08/2025 13:27

En la sesión del pleno se tomó conocimiento del abandono del grupo político Salamanca Importa por parte del concejal Javier Nogales y de su paso a la condición de concejal no adscrito

El Ayuntamiento de Lumbrales celebró anoche el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, una sesión, en principio casi de trámite pero que incluyó importantes acuerdos -la mayoría tomados por unamidad de todos los grupos políticos- así como varios anuncios y una larga sesión de preguntas.

Uno de los primeros asuntos del orden del día fue la toma de conocimiento por parte del pleno, del abandono del grupo político Salamanca Importa por parte del concejal Francisco Javier Nogales Comerón y de su paso a la condición de Concejal no adscrito. Nogales era uno de los dos ediles de SI en el Consistorio de Lumbrales. En el escrito, dirigido al Alcalde, leído en la sesión plenaria, Javier Nogales comunicó "su renuncia voluntaria e irrevocable a la militancia en el partido polictica Salamanca Importa", con efectos a partir de la fecha de esta carta 28 de julio. "Del mismo modo hago constar mi abandono del grupo municipal vinculado a dicho partido en el ayuntamiento de Lumbrales y solicito formalmente mi integración en el grupo de concejales No adscritos, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Organzación, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales". Javier

Posteriormente, en declaraciones a Las Arribes al día, Javier Nogales apelaba a la coherencia en su decisión: "En su día (marzo de 2025) Chuchi (su compañero de SI) tomó la decisión de irse con el actual equipo de gobierno (integrado por 2 ediles del PP, 2 de Independientes por Lumbrales y el primer edil de SI), yo no estaba de acuerdo, pero creo que cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente y yo quiero seguir como concejal, trabajar por el pueblo, y estando cada uno por su lado no podría hacer nada. Quiero trabajar y apoyar a la gente del pueblo que me votó, que ha confiado en mí".

Anuncios y acuerdos

En el apartado de informes de alcaldía, Carlos Pedraz anunció que el equipo de gobierno municipal va a solicitar una escuela taller de actividades silvícolas y de jardinería para 2026. "El proyecto se está materializando, estamos dando los primeros pasos para la solicitud este año de una escuela taller que empezaría a funcionar en 2026".

Todos los demás puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad de los 9 concejales del Ayuntamiento. En la sesión quedó ratificado el decreto de alcaldía relativo a la eleccion de dos festivos locales para el año 2026, que serán el 15 mayo y el 24 de agosto.

También se aprobaron el Convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Lumbrales en materia de extinción de incendios forestales 2026-2029, y el Acuerdo relativo a la Infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Lumbrales, por el que el Consistorio se compromete a admitir la red de caminos de concentración, ceder terrenos municipales para ellos, y mantener siempre arreglados los nuevos caminos.

En el pleno de julio también se acordó la Aprobación inicial modificación del reglamento de Organización y Funcionamiento de la residencia municipal de mayores 'Lumbrales' y se ratificó el Acuerdo constitución de la comisión informativa y de gobierno de la citada residencia municipal.

Adhesión a la plataforma de Ayuntamientos 'La Via que nos une"

En la sesión plenaria de julio quedó ratificado el compromiso del Ayuntamiento de Lumbrales con la recuperación de la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda, con la aprobación, por unanimidad de la moción de Adhesión a la plataforma de ayuntamientos, promovida por la asociación Tod@vía. "Somos conscientes de la importancia de la unión de los municipios para alcanzar el objetivo de la rehabilitación de la Vía férrea" manifestó el alcalde, Carlos Pedraz, que será el representante en la plataforma.

La moción, en principios presentada conjuntamente por el Partido Popular, Independientes por Lumbrales y Salamanca Importa, fue ampliada a los otros dos grupos del Consistorio -PSOE y concejal no adscrito-, a petición del grupo socialista. "creemos que debería ser conjunta pues así parte del compromiso de toda la Corporación" manifestó la edil Laly Herrero, que además quiso mostrar publicamente "el agradecimiento a la asociación Tod@vía (promotora de la plataforma) por todo el trabajo llevado a cabo durante años".

Amplia temática de las preguntas

En el apartado de las preguntas, que abrió el nuevo concejal no adscrito, Javier Nogales, se debatió sobre un amplio abanico de temas. Nogales se interesó por la contratación de un aparejador municipal, "para acabar con el retraso de la ejecución de las obras a los vecinos". El alcade informó que se va a hacer una convocatoria concurso para formalizar una "gestión de servicios", y ratificó que "no se va a crear una plaza de aparejador".

La situación sobre la declaración de la Casa de los Abuelos (una parte de la Casa de los Condes) como BIC, solicitada hace unos años por el Consistorio de Lumbrales a Patriminio de Castilla y León, también requirió el interés de Javier Nogales, que denunció "el lamentable estado de abadono de esta casa". El alcalde informó de la intención del equipo de gobierno de Lumbrales de continuar "para que se ratifique cuanto antes la declaración de la casa de los abuelos como BIC, vinculado a la Vía Férrea que ya es BIC". Para tratar este tema, "hemos solicitado una reunión con el director de Patrimonio de la Junta" comunicó Pedraz.

También sobre el patrimonio local, concretamente sobre el arreglo de deficiencias en el Castro de las Merchanas se interesó el grupo del PSOE, que presentó 18 preguntas en el pleno de una amplia temática. Los tres ediles del grupo socialista (que formaban el equipo de gobierno municipal hasta el pasado mes de marzo, hasta la renuncia a la alcaldía de Manuel Santos) se intesaron por asuntos tan variados como el Convenio de personal laboral y funcionarios del Ayuntamiento, la construcción de la nueva residencia de mayores, la contratación de un nuevo aparejador,.... temas la mayoría de ellos pendientes de la anterior legislatura.

El retraso en la limpieza de la maleza en los solares municipales y algunas defiencias surgidas en las piscinas municipales fueron otros asuntos denunciados por el grupo socialista, que también preguntó sobre el estado del Convenio con la Diputación de Salamanca respecto al parque de bomberos de Lumbrales. El alcalde informó de que no ha habido novedad "siguen sin abonarse los salarios de los años 2023 y 2024", a pesar de que estamos constatemente en contacto con el área de medio ambiente de la D