Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Freixial, el oasis de frescor para campistas en la Raya
X

TURISMO | FRONTERA DE PORTUGAL

Freixial, el oasis de frescor para campistas en la Raya

Actualizado 27/07/2025 10:52

El camping de Freixial, en Penamacor, destaca por su tranquilidad y unas completas instalaciones, en un entorno que ofrece otros atractivos, como termas, caminos forestales o playas fluviales

En mitad de la campiña de la Beira Baixa, en un lugar de frontera, que pareciera estar equidistante de todo y cerca de nada, el amante de la acampada o la caravana encuentra el Parque de Campismo do Freixial, que como su nombre indica, está repleto de fresnos.

Esta arboleda se aparece al recién llegado como un oasis en medio de la canícula estival de esta comarca portuguesa, pegada a la Sierra de Gata cacereña.

Y es que el camino que nos ha traído hasta aquí desde la capital de concejo, Penamacor, nos ha ido alejando de las cumbres redondeadas de la Serra da Malcata y ha ido mostrado de forma cada vez más acentuada su cualidad casi alentejana, tierra caliente de encinas, alcornoques y matorral.

Cuando hemos recorrido unos 10 km, sin embargo, poco antes de llegar al paraje de Freixial, varias veces ya indicado en la carretera, descubrimos un regato, que suponemos debe ser la Ribeira da Baságueda. Tendremos después ocasión de comprobar que este arroyo toma fuerza rodeado de fresnos.

El Camping de Freixial se halla a sólo 6 kilómetros de España por el norte de Cáceres, a la altura de Valverde del Fresno. Esta fue una tierra de contrabandistas, de hermanamientos y casamientos ibéricos, y ese carácter rayano, -de personas sencillas y buenas, habituadas a las dificultades y a la ayuda mutua-, que los hizo espabilados y sagaces, se percibe aún en estos pueblos españoles y portugueses.

Comprobamos que el camping tiene videovigilancia y la persona de recepción nos atiende con una sonrisa permanente. Cuando le preguntamos si vienen por aquí muchos españoles, ella responde: “Oh, sííí, muchos”. Claro, al fin y al cabo, la piscina del camping puede que sea la que tengan más cerca alguna de estas poblaciones, deducimos.

La entrada general cuesta 3 euros, no como campistas, claro, sino como visitantes, apenas usuarios de la piscina y resto de servicios de este espacio, que cuenta con abundantes merenderos, así como aseos, vestuarios, duchas, barbacoas, bar y alquiler de bicicletas.

Como se ha dicho, el lugar es fresco a pesar de las temperaturas estivales de la zona. A esa frescura contribuirá la abundante arboleda, -compuesta por fresnos, pero también por alisos o sauces-, el propio arroyo de Baságueda, que aquí toma aspecto de riachuelo de mediano porte, las numerosas zonas verdes, bien cuidadas y regadas, así como la propia piscina, amplia, con zonas de sombra y socorrista.

El camping tiene una zona para caravanas y otra para tiendas. El día que Salamanca al Día lo visita tiene una ocupación media, con clientes portugueses, británicos y centroeuropeos. A pesar de la información manifestada por la empleada políglota y afable de sonrisa perenne, no oímos en ningún momento hablar español.

El Parque de Campismo do Freixial se ubica a 5 km del pueblo portugués de Aranhas, a 6 km de España por el noroeste de Cáceres y a 10 km de la capital de concejo, Penamacor.

Qué ver en los alrededores

Cerca de aquí también está el Balneario de la Fonte Santa, unas termas que abren de mayo a octubre.

De este a oeste y de norte a sur, nueve pequeñas rutas de senderismo atraviesan el concejo, además de una etapa de la Gran Ruta de las Aldeas Históricas de Portugal, de 79 km, que une Monsanto con Sortelha.

El río Meimoa deja tres playas fluviales en Penamacor, en los pueblos de su mismo nombre: Meimoa, Meimão y Benquerença.

La villa de Penamacor ofrece una parte alta donde sobresale su pasado histórico como fortaleza de frontera, con vestigios como la Torre del Homenaje, la Torre del Reloj o las Portas da Vila.

En el paraje de Freixial estamos cerca de muchas cosas, pero fuera del mundanal ruido. La calma impera. Ni la música del bar es estridente, ni la conversación de los moradores ni el bullicio en la piscina.

Desde Salamanca, posiblemente la vía más directa de acceso sea por la comarca suroccidental de Ciudad Rodrigo. Excepto para los habitantes de la comarca de Béjar, que tienen a tiro de piedra estos parajes por Plasencia y Moraleja.

Información práctica y contacto

Parque de Campismo do Freixial (Penamacor, Portugal)

Tel: +351 277 385 529

campismodofreixial@gmail.com

Piscina del Camping de Freixial

Abierta: Del 2 de junio al 14 de septiembre, todos los días de 10 a 20 h.

Cierre del camping: 30 de septiembre

Precios en el documento adjunto