Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Francesc Bennassar se impone en la meta de Ciudad Rodrigo, de donde sale como líder Jorge Segurado
X

CIUDAD RODRIGO | CICLISMO

Francesc Bennassar se impone en la meta de Ciudad Rodrigo, de donde sale como líder Jorge Segurado

Actualizado 23/07/2025 07:54

El ganador llegó en un grupo de 10 corredores que entró en Miróbriga con algo más de dos minutos de ventaja sobre el pelotón

El triunfo en la etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León Sub’23 y Élite que llegó en la tarde del martes a Ciudad Rodrigo se decidió en un largo sprint, que se extendió por toda la subida de las calles Nogales Delicado y Colada (con el estrecho paso por la bóveda de la Puerta de La Colada incluido), concluyendo en los últimos metros en plena Plaza Mayor, donde acabó alzando los brazos Francesc Bennassar, del Equipo Cortizo (de Galicia).

Este corredor había formado parte de la fuga que protagonizó la jornada, que llegó a rodar con 20 minutos de adelanto sobre el mejor horario previsto por la organización, algo similar por cierto a lo que ocurrió con la etapa con llegada en el Mont Ventoux del Tour de Francia que se disputó de forma simultánea, lo que permitió a los aficionados ciclistas de Ciudad Rodrigo ver ambas llegadas de forma consecutiva, una por televisión y otra en persona.

En lo que respecta a la fuga mencionada, que se formó en el kilómetro 13, al poco de salir la etapa de El Barco de Ávila, estuvo conformada inicialmente por 4 corredores. A lo largo de la etapa (en la que afrontaron el Alto de La Hoya, de 3ª categoría; el Alto de Cristóbal, también de 3ª; los sprints de Cristóbal y Mogarraz; y el Paso de Los Lobos, de 1ª categoría) fueron saltando más corredores del pelotón, cuya diferencia respecto a los fugados llegó a ser como mucho de algo más de 4 minutos.

Los corredores que fueron saltando lograron enlazar con los que iban por delante, de tal modo que cuando quedaban unos 15 kilómetros para la meta se configuró un grupo de 10 corredores, que entraron juntos en Ciudad Rodrigo y se acabaron jugando la victoria (alguno se descolgó un poco –hasta medio minuto- en los últimos compases), todo ello con un cuarto de hora de adelanto sobre el mejor horario previsto por la organización (que fijaba la llegada para las 17.21 horas).

Como decíamos, en la Plaza Mayor se acabó imponiendo Francesc Bennassar Rosselló, que ganó el duelo de los últimos metros a Samuel Fajardo Pérez, sacándoles ambos 1 segundo a los dos siguientes clasificados, Juan Jerónimo González Antivar y Jorge González Segurado, y 3 segundos a los siguientes tres corredores (Martín Rey Vázquez, Alejandro Del Cid Martín y Miguel Domínguez Martín). El pelotón principal hizo su entrada en meta a 2’10” del ganador de la etapa.

Entre los ciclistas que llegaron en el grupo de cabeza se encuentra el nuevo líder de esta Vuelta Ciclista a Castilla y León Sub’23 y Élite, Jorge González Segurado, del Euskadi Fundazioa, que manifestaba en declaraciones al llegar a la meta de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo que “preferíamos la etapa”. A Jorge Segurado le fue impuesto en el camión de podio situado a los pies de la Casa Consistorial el maillot rojo que distingue al líder de esta Vuelta (le saca 6 segundos a Samuel Fajardo y Martín Rey).

En lo que respecta a Francesc Bennassar, subió al podio en dos ocasiones, como ganador de la etapa y para recoger el maillot de la clasificación por Puntos. Mientras tanto, Juan Jerónimo González, del Technosylva Maglia Bembibre, recibió los maillots de líder de la clasificación de la Montaña y de Mejor Castellanoleonés; y Samuel Fajardo, del Tenerife - Bike Point - La Sede, el maillot de Mejor Joven.

Dentro de la ceremonia de premiación, se tuvo el habitual gesto que tiene la Vuelta Ciclista a Castilla y León Sub’23 y Élite con la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) y con la Fundación para la Investigación contra el Cáncer Infantil El Sueño de Vicky.

Asimismo, Víctor Sastre, impulsor del ciclismo en la Sierra de Gredos y padre del ciclista de élite Carlos Sastre, entregó un obsequio al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Por último, subieron al podio unos cuantos participantes en el Miróbriga Campus, que ejercieron como voluntarios de la llegada de la carrera a Ciudad Rodrigo.