El PSOE resalta que el Gobierno Central está invirtiendo de forma directa 50 millones en la comarca de Ciudad Rodrigo
El secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, y el secretario general del PSOE de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, ofrecieron una rueda de prensa en la mañana del lunes para subrayar “lo que está haciendo el Gobierno de España en una comarca que necesita grandes apoyos”, invirtiendo “50 millones de forma directa” para cuestiones del ‘día a día’ “pese a tener un marco competencial reducido”.
Al respecto, los responsables socialistas indicaron que, al igual que ellos ofrecen datos sobre el Gobierno central, “echamos de menos que el PP diga qué inversiones concretas hacen la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, y si se ajustan a las promesas electorales”, apuntando David Serrada que “estamos cansados” de oír promesas en torno al proyecto del Polígono de Las Viñas, y que a la postre “sólo acumule retrasos”.
Dentro de esos 50 millones de euros de inversión del Gobierno, la mayor parte, unos 40, corresponden a los proyectos de ‘rehabilitación estructural’ de cuatro tramos de la Autovía A-62 entre Ciudad Rodrigo y Salamanca, en cuya redacción está trabajando –conformando 3 proyectos- el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, “con partidas presupuestarias reservadas”, según dieron a conocer Carlos Fernández Chanca y David Serrada.
Así, forman parte de un mismo proyecto, con 11,26 millones de presupuesto, los tramos Salamanca Norte-Río Tormes (del punto kilométrico 235,3 al 243,2) y Salamanca Oeste-La Rad (del 245,95 al 252,3); mientras que van por separado los tramos Martín de Yeltes-Valdecarpinteros (del 299,530 al 316,325, con 14,27 millones de inversión) y Valdecarpinteros-Ciudad Rodrigo (del 316,325 al 332,520, con 13,96 millones). Carlos Fernández Chanca resaltó que se trata de “arreglos integrales; no es un parcheo, ni una simple capa”.
Una vez los proyectos estén redactados, se sacarán a licitación para proceder a adjudicar las obras, avanzando los propios responsables socialistas que debido a estos procesos burocráticos el arreglo no va a ser ‘inmediato’, pero “va a estar”, remarcando David Serrada que ellos ya le han transmitido al Gobierno central la necesidad de que se haga “cuanto antes”. Al respecto, Serrada quiso recordar que “somos reivindicativos no sólo con la Diputación y la Junta, donde gobierna el PP, sino también con el Gobierno”.
En torno a la problemática de la Autovía, consideran que han hecho “una labor digna”, siendo los primeros en reunirse con la plataforma surgida para reivindicar el arreglo, trasladando la petición y manteniendo una reunión “sin foto” en Madrid con el Director General de Carreteras del Ministerio. Así “lejos de montar actos fallidos y de apropiarse de reivindicaciones como hizo Marcos Iglesias”, el PSOE “ha logrado la inversión del Gobierno de España”, según Serrada.
Junto a esos 40 millones que se invertirán en un futuro cercano, Carlos Fernández Chanca expuso que desde 2018 el Gobierno ya ha destinado 5 millones a distintas actuaciones en la A-62 entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.
Como otras inversiones del Gobierno en la zona, Carlos Fernández Chanca enumeró los 2,5 millones de euros invertidos en el Parador de Turismo (800.000€ de los cuales están actualmente en ejecución), el 1,05 millones destinado a la muralla, o el 1,8 millones del Plan de Sostenibilidad Turística, que “son fondos europeos cofinanciados por el Gobierno de España”, criticando que el PP se olvida de quién está detrás de este Plan.
Asimismo, el diputado provincial del PSOE mencionó otras colaboraciones del Gobierno con la zona, como la del Instituto de las Mujeres con la Feria de Teatro de Castilla y León y la aprobación de la tramitación necesaria para que sea una realidad la planta fotovoltaica. De igual modo, con fondos europeos de recuperación se ha reformado la Estación de Autobuses, se ha instalado un ascensor en el Colegio San Francisco, y se han hecho mejoras en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.
Carlos Fernández Chanca mencionó además los 110 millones del proyecto de electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, que se espera que esté culminada a principios de 2026. En materia férrea, David Serrada aseguró que están trabajando también para “la recuperación de los servicios ferroviarios”, exponiendo que primero deben concluir las obras que se están haciendo (incluido en territorio portugués) antes de “pasar a la siguiente fase” de vuelta de esos servicios.
El secretario general del PSOE de Ciudad Rodrigo concluye que “el Gobierno de España está muy presente en Ciudad Rodrigo, aunque al alcalde se le olviden las inversiones de gran calado”.