Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La recuperación del tentadero, entre las múltiples novedades del Concurso de Faenas y Doma de Campo
X

CIUDAD RODRIGO | FAENAS Y DOMA DE CAMPO

La recuperación del tentadero, entre las múltiples novedades del Concurso de Faenas y Doma de Campo

Actualizado 16/07/2025 11:06

En apenas dos días se completó el cupo de 45 colleras, pese a desconocerse el lugar de realización y el ganado con el que se contará

Ciudad Rodrigo volverá a contar el primer fin de semana del mes de agosto (sábado 2 y domingo 3) con el clásico Concurso Nacional de Faenas y Doma de Campo (el Acoso y Derribo de toda la vida), que en su 42ª edición trae múltiples novedades, según han dado a conocer las entidades implicadas en su organización, el Ayuntamiento y el Centro Ecuestre Casasola, que se intercambian los papeles que venían teniendo.

Como publicamos a finales de mayo, el Ayuntamiento va a ejercer este año como organizador, por primera vez desde 2009, mientras que el Centro Ecuestre Casasola, que ha sido el promotor estos tres lustros, queda como colaborador. Según explica Juan Luis Montero ‘Perita’, el Concurso “genera un volumen muy grande, que el Club ya no daba más de sí, y se le dijo al Ayuntamiento, que ha tomado el relevo”, apuntando el alcalde Marcos Iglesias que, en la práctica, este cambio en la organización “no se va a notar”.

Lo que sí se va a dejar sentir son las otras múltiples novedades. Como también se sabía, el Concurso se desarrollará este año en un corredero diferente al habitual, producto de que el antiguo ha quedado invadido por las placas solares. Así, tras salir las vacas desde el mismo lugar del que lo venían haciendo, irán en sentido opuesto al habitual hacia el nuevo corredero.

Pese al desconocimiento sobre el nuevo cuadrilátero de competición, así como sobre el ganado con el que se va a contar, “las colleras se han apuntado a ojos cerrados, porque quieren venir a Ciudad Rodrigo y tienen confianza segura en el Ayuntamiento y Casasola”, en palabras de Juan Luis Montero. Así, pese a desconocerse esos puntos clave, en apenas 2 días se cubrió el tope de 45 colleras establecido para este año, de las cuales 21 serán de Andalucía, 14 de Castilla y León, 9 de Extremadura y 1 de Castilla-La Mancha (hay unos cupos para cada comunidad).

En los últimos años, lo que se venía haciendo era que no todas las colleras pasasen al segundo día de competición, pero este año se ha decidido que las 45 apuntadas –entre ellas nombres de gran prestigio- corran tanto el sábado como el domingo. Cada jornada se abrirá a las 10.00 horas corriendo el ganado bravo, pasando posteriormente al manso (previsiblemente ya en la franja de tarde).

Pese al alto volumen de colleras, se espera que el Concurso tenga ritmo, “gracias al ganado ‘ligero’” (eralas y utreras) con el que se va a contar, perteneciente a varias ganaderías. En todo caso, para que no haya dudas sobre el ganador al parecer ese ganado más ‘factible’ se ha decidido que haya una final (al igual que se hace en los campeonatos de España), en la que tomarán parte las 3 colleras con más puntuación acumulada. Estas colleras se medirán así a una 5ª vaca que será de mayor volumen, de 600-700 kilos.

Además de las novedades en sí de la competición (cuyo cartel anunciador ha sido creado por Marián Lacalle, que se ofreció a ello), el Concurso de Ciudad Rodrigo de este año tendrá otros dos atractivos añadidos. Por un lado, al concluir la jornada de competición del sábado, se celebrará un tentadero a campo abierto en el corredero, con dos becerras, lo que no se hacía desde hace justo una década, desde el año 2015.

Y por otro lado, con motivo de su 120 Aniversario, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia va a respaldar el Concurso, “para darle importancia a la garrocha” en palabras de Juan Luis Montero. Esta colaboración consistirá en la organización de una mesa-coloquio a modo de inauguración el viernes 1 en el Parador de Turismo, en la aportación de trofeos, y en la elaboración de un vídeo de difusión que ya está circulando.

Juan Luis Montero resalta que “son 42 ediciones que Ciudad Rodrigo lleva la garrocha por bandera y se nota mucho; donde hay fondo, agarra”, incidiendo Marcos Iglesias en que este Concurso “mueve muchísimo a nivel de hostelería, turismo, ambiente, etc.”.