Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Unas 150 personas homenajean a David Lafoz exigiendo “basta de criminalizar al campo”
X

CIUDAD RODRIGO | CONCENTRACIÓN

Unas 150 personas homenajean a David Lafoz exigiendo “basta de criminalizar al campo”

Actualizado 14/07/2025 09:53

En los manifiestos leídos se resaltó que “no era un delincuente, era un joven luchador” al que “asfixiaron hasta que no pudo más”

La entrada al Parque de La Glorieta de Ciudad Rodrigo por su zona del Monumento al Garrochista fue escenario en el tramo final de la mañana del domingo de la concentración convocada por agricultores y ganaderos de la comarca mirobrigense en memoria de David Lafoz, el agricultor aragonés que se ha quitado la vida esta semana, después de haber sido una de las cabezas visibles de las protestas del campo en el último año y medio.

Esta concentración, a la que asistieron unas 150 personas de toda índole, quería servir para “despedir a un compañero y para denunciar con rabia una injusticia”, ya que “fue una muerte provocada por la presión, por la persecución de los que nunca han pisado barro”, según se expuso en el primer manifiesto al que se dio lectura tras la intervención inicial de Francisco Sánchez, uno de los promotores del acto, que también quería servir para “dar el mensaje de que el chaval no ha sido un cobarde” por haberse suicidado: “no somos quién para juzgarlo”.

Al respecto, Francisco Sánchez se pregunta “cuánto habrá sufrido” David Lafoz, añadiendo que “quién de nosotros no se ha encontrado en la misma situación; todos pasamos ratos malos”. En la misma línea, en el segundo manifiesto se indicó que “no podemos imaginar la gravedad de lo que pasa para que alguien tome una decisión de la que no hay marcha atrás”.

En ese mismo manifiesto se expresó que David Lafoz “no era un delincuente, era un joven luchador que se enfrentó al poder desde la dignidad rural; le quitaron la paz, lo arrinconaron, lo asfixiaron hasta que no pudo más”, considerando que ha sido “blanco de una caza de brujas por defender la verdad”, esperando que “este sacrificio” por el que “estamos de luto” no haya sido “en vano”.

Sobre ello, se remarcó que a los agricultores y ganaderos “nos tratan como delincuentes, como parias, y cuando uno alza voz, le señalan”, pidiendo “basta de criminalizar al campo y pisotearnos”. Asimismo, esperan que esta muerte “despierte conciencias”, anunciando que “seguiremos luchando por ti, por todos, por el campo”.

En torno a ello, el alcalde Marcos Iglesias dijo que David Lafoz, “en cuya historia puede estar representada la de muchos ganaderos y agricultores de la comarca que tan importantes sois”, “tiene que ser un símbolo”, no solo para la gente del campo, “sino para todos los que vivimos en una comarca rural”. Desde su punto de vista, “si al campo se le asfixia, todo va mal”, apuntando que “las normas se hacen desde despachos sin conocer la realidad del sector”, considerando que “hay que estar más en el campo que haciendo burocracia”.

A lo largo del acto se guardó un minuto de silencio en memoria de David Lafoz (tras ello hubo un aplauso “para él y para nosotros”) y se soltaron unas palomas desde lo alto de uno de los dos tractores que fueron introducidos en el Parque de La Glorieta, uno de ellos luciendo una bandera de España con el toro de Osborne y un lazo negro. Como se puede ver en las imágenes, una pancarta de agradecimiento presidió el acto, quedando en el lugar un par de carteles en recuerdo de David Lafoz junto a un par de ramos de flores.

El acto se cerró con la intervención de una mujer que había asistido a la concentración (que no se limitó a agricultores y ganaderos), quién pidió a todos los presentes que cuando vayan al supermercado y se encuentren productos de fuera “no los cojáis, que se pudran; en España hay de todo”.